Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas LA MITAD DE EMPLEOS SERÁN AUTOMATIZADOS EN 20 AÑOS

Más robots y... ¿menos trabajadores? Castilla-La Mancha afronta la realidad laboral del futuro

16 noviembre, 2018 00:00

El 65 % de los niños que ahora están en la escuela trabajarán en profesiones que hoy no existen, ha advertido la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que ha celebrado una conferencia en Toledo con sindicatos, patronal y el Gobierno de Castilla-La Mancha para analizar el futuro del trabajo.

En la conferencia tripartita han participado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; los secretarios regionales de CCOO y UGT, Francisco de la Rosa y Carlos Pedrosa; el secretario regional de la CECAM, Félix Peinado; y el director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo para España, Joaquín Nieto.

Nieto ha explicado, en declaraciones a los periodistas, que esta jornada se enmarca en un proceso mundial, con debates en 110 países sobre cómo va a ser el trabajo de este siglo, de qué va a trabajar la gente, qué impacto tendrá la robotización y la inteligencia artificial en los trabajos, y la transición energética necesaria para evitar un cambio climático "catastrófico" y que va a afectar a millones de trabajadores.

Asimismo, ha continuado, es preciso analizar las tendencias demográficas, con 40 millones de jóvenes que cada año acceden al mercado de trabajo y el envejecimiento de la población en otras partes del mundo, con fenómenos migratorios crecientes y con las nuevas formas de trabajar en la economía de plataformas con las cadenas mundiales de suministro.

Nieto ha indicado que, según estudios realizados, el 65 % de los niños que ahora están en la escuela trabajarán en profesiones que hoy no existen, pero que este cambio se puede gobernar, porque "el futuro del trabajo no está escrito, depende de lo que hagan los gobiernos, los sindicatos y las organizaciones empresariales, del diálogo social, de manera que se vaya a un futuro del trabajo decente".

Hay que acordar qué medidas hay que adoptar para gobernar esa transición, para que sea justa y que los cambios no signifiquen dejar a millones de trabajadores tirados en la cuneta, sino que los cambios vayan en favor de la sociedad y del empleo, de la justicia social y el trabajo decente, ha dicho el representante de la OIT.

El secretario regional de CCOO, Francisco de la Rosa, ha señalado que en Castilla-La Mancha prácticamente el 25 % de los trabajadores viven en el umbral de la pobreza por no tener un trabajo digno, por lo que es necesario perseguir la justicia en el trabajo, lo que no está reñido con los retos del futuro como la digitalización y la robotización y las nuevas fórmulas de trabajo que no tienen que llevar consigo la explotación ni la pobreza.

El secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, ha apuntado que el futuro del trabajo será mejor si se gobierna entre todos, aunque tiene la sensación "en los últimos tiempos de que las cosas se gobiernan fuera de esos ámbitos".

El secretario regional de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Félix Peinado, ha señalado que el 47 % de los empleos serán automatizables en los próximos 20 años, lo que pone de relieve el drástico cambio que va a haber en el futuro del trabajo, a lo que se suman los cambios demográficos, y hay que tener en cuenta el apoyo que necesitarán las pymes, que es la mayoría del tejido empresarial del país.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha recordado que el año que viene, coincidiendo con el centenario de la OIT, se pondrán en común las conclusiones de estas conferencias mundiales, ha indicado que hablar del futuro del mercado de trabajo y de cómo el futuro afecta a las personas es fundamental para la "ansiada recuperación económica" que están persiguiendo "en armonía con los agentes sociales".

En ese sentido, ha recordado que 162.000 empleos se destruyeron en la región durante la crisis, de los que se han recuperado dos tercios y ha destacado la apuesta por la calidad en el empleo, que ha permitido duplicar el número de contratos indefinidos en Castilla-La Mancha.