Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas EL PAQUETE DE DIEZ TIENE UN PRECIO DE SEIS EUROS

Las mejores mascarillas no reutilizables las vende Mercadona, según la OCU

16 julio, 2020 16:37

La escasez de mascarillas homologadas en la Unión Europea ha llevado a las autoridades sanitarias a facilitar autorizaciones temporales para modelos con certificación china, muchos de ellos de tipo higiénico y, por lo tanto, de venta libre, que además han contribuido a rebajar los precios.

Con el fin de comprobar su eficacia real de filtración y comparar la calidad general de las mascarillas más baratas, tanto higiénicas como quirúrgicas, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado varios modelos a la venta en grandes cadenas de supermercados, en concreto ocho de un solo uso y tres reutilizables.

Casi todas las mascarillas de un solo uso analizadas comparten una muy buena eficacia de filtración (superior al 95 %), son relativamente cómodas, resistentes y tienen un precio similar, que ronda los 0,60 euros por unidad.Las resaltadas por OCU son tres.

En primer lugar, destaca la mascarilla higiénica no reutilizable de Deliplús que ofrece Mercadona y que, certificada según la norma UNE 0064, es considerada la Mejor del análisis, con un 99 % de eficacia de filtración y buena respirabilidad. En su contra, la limitada resistencia de la goma de sujeción, que puede soltarse. El paquete de diez tiene un precio de seis euros.

En segundo lugar, la Mask4U, mascarilla médica tres capas de la cadena Día. Mascarilla quirúrgica de tipo I certificada según EN 14683 que también destaca por su excelente eficacia de filtración, del 98 %, y su buena respirabilidad. Del mismo modo, la resistencia de las gomas es un poco débil y el precio también es de seis euros el paquete de diez.

Por último, OCU aconseja Jiangsu Excellence, mascarillas no reutilizables de Lidl. Se trata de una mascarilla quirúrgica de tipo II (la categoría más alta) certificada según la norma EN 14683 que ofrece una eficacia de filtración del 99 % y una buena resistencia de las gomas, pero su respirabilidad es mejorable. El precio es de 5,99 euros el paquete de diez.

Para las mascarillas reutilizables analizadas, la eficacia de filtración es inferior, aunque no deja de ser aceptable para esta categoría de acuerdo a los límites que en estos momentos discute el comité de normalización europeo. Tras cinco lavados con detergente a 60 ºC, varía entre el 68 % y el 86 %, que obtiene la mejor de las analizadas.

Se trata de la mascarilla reutilizable multicapa Belpla de Consum. Higiénica, certificada según norma UNE 0065, su eficacia de filtración es buena y, además, ofrece una buena respirabilidad y resulta muy barata, ya que si se utiliza cinco veces termina saliendo por 20 céntimos la unidad. El precio es de 9,95 euros el paquete de diez.

En cualquier caso, OCU insiste a las administraciones públicas sobre la necesidad de ofrecer mascarillas gratis, al menos para el 10 % de las familias que según una encuesta reciente tienen serias dificultades para llegar a final de mes (la campaña #mascarillasparatodos). Más si cabe ahora, con la obligatoriedad de su uso en los espacios públicos abiertos de muchas localidades y comunidades autónomas incluso cuando es posible mantener una distancia física de seguridad.