Imagen de archivo de una de las manifestaciones de los hosteleros de Toledo durante la pandemia

Imagen de archivo de una de las manifestaciones de los hosteleros de Toledo durante la pandemia

Empresas TRAS LA RESOLUCIÓN DEL SÁBADO DE LA CONSEJERÍA DE SANIDAD SOBRE RESTRICCIONES COVID

Hosteleros de Toledo, alarmados por el cambio de reglas "a mitad del partido"

14 abril, 2021 07:24

La AsociaciónProvincialde Hostelería y Turismo de Toledo tras la publicación este sábado dela Resolución de la Consejería de Sanidad por la que se prorroga y modifica la Resolución de 20/02/2021pideque “se deje de criminalizar a la hostelería, tomando medidas que cada vez ahogan aún más al sector”.

Hasta el pasado sábado la mayoría de las localidades de la región se encontraban afectadas por medidas de nivel II, que para la hostelería suponía la posibilidad de abrir los interiores al 50% del aforo permitido y los exteriores al 75%, en ambos casos, con una distancia de 1,5 metros entre mesa y mesa.

A partir del sábado, esto cambió yexigió que las distanciasen el interiorfueran de 2 metros entre las sillasde las diferentes mesas, lo que de facto supone un recorte de aforo del local.

Esta inopinada modificación y, como es costumbre no se había comunicado previamente al sector y, se dio la circunstancia de que había establecimientos que habían planificado y admitido reservas en base al criterio inicial.

Además de esta modificación sustancial,enelnivel III, con anterioridad a la resolución del pasado sábado,se permitía la apertura de interiores a un 1/3 de su aforo y exteriores al 50%, en ambos casos, con una distancia de 2 metros entre sillas de diferentes y, en el actual nivel III no está permitido abrir los interiores y solo se permite terrazas al 50% con la distanciade 2 metros entre sillas.

Otra diferencia es que con la Instrucción anterior,la incidencia acumulada en la semana requerida para que una localidad pasara a nivel alto de medidas (III) era de > 200 casos por cada 100.000 habitantes.AhoralanuevaInstrucción para acceder a dicho nivel basta con tener 150 casos por cada 100.000 habitantes. O sea,se “abaratan” los requisitos para cerrar el interior de la hostelería,de nuevo sin medidas compensatorias.

Las modificaciones en estos cambios de criterio dañan sobremanera al sector. De hecho, sino se hubieran cambiado los criterios las tres últimas localidades de Toledoque han pasadoa nivel III (Fuensalida,Yelesy Quintanar de la Orden)en suslocales de hostelería podrían mantener abierto losinteriores a 1/3 de su aforo y ahorase ven obligados a cerrarlos,lo que perjudica gravemente sus intereses y agrava especialmente la situación de los que no tienen terraza.

La pregunta que nos hacemos desde la AHT ¿pasaremos todos al nivel III?¿Cuántos? ¿Cuándo?¿Volverán a cambiar los niveles epidemiológicos para tomar medidas? ¿Cuántosnegocios podrán sobrevivir amás incertidumbres?¿De verdad se creen los políticos que asfixiando a la hostelería y zarandeándola de esta manera se ataja sanitariamente la epidemia?