Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas RESALTA SU APOYO AL SECTOR AGROALIMENTARIO

Eurocaja Rural patrocina los XVIII Premios Cornicabra: Estos son los galardonados

17 julio, 2020 14:08

El presidente de la entidad financiera, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la JCCM y el presidente del Patronato de la Fundación Consejo Regulador de la D.O.P. 'Montes de Toledo' participaron en el acto de entrega de estos galardones que reconocen a los mejores aceites de oliva virgen extra producidos en la campaña pasada. La Cooperativa Tesoro de Guarrazar de Guadamur (Toledo) obtuvo el Premio al Mejor Aceite Oliva Virgen Extra Cornicabra 2020.

Eurocaja Rural ha acogido este viernes en sus Servicios Centrales la XVIII edición de los Premios Cornicabra, promovidos por la Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen 'Montes de Toledo' y que reconocen a los mejores aceites de oliva virgen extra producidos en la pasada campaña con esta variedad de aceituna.

La finalidad de estos galardones es incentivar y premiar la preocupación de cada almazara por la calidad de los aceites de oliva virgen extra producidos bajo el amparo de la D.O.P. 'Montes de Toledo' que, con más de 10.000 agricultores y 32 almazaras y envasadoras acogidas de las provincias de Ciudad Real y Toledo, es la más antigua de las localizadas en Castilla-La Mancha.

El acto contó con la asistencia del presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín; el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la JCCM, Francisco Martínez Arroyo; el presidente del Patronato de la Fundación Consejo Regulador de la D.O.P. 'Montes de Toledo', Andrés Gómez Mora; la directora general de Alimentación, Elena Escobar Sánchez; el delegado provincial de Agricultura en Toledo, Jesús Fernández Clemente; el gerente de Oleotoledo, Gregorio Gómez López; el director general de Pieralisi España, Rodrigo Jaén, así como diversos representantes de las empresas premiadas y colaboradores de la Fundación.

Javier López, presidente de Eurocaja Rural

Durante su intervención, el presidente de Eurocaja Rural resaltó el valor de apoyar al sector agroalimentario de nuestra tierra y a una D.O.P. como 'Montes de Toledo' "que comparte su ADN con nuestra Caja en su apuesta por el mundo rural, por las cooperativas y por los agricultores. El sector primario es el epicentro de ambas instituciones y nuestro esfuerzo y dedicación se centra en lograr atender sus preocupaciones y requerimientos".

López Martín felicitó a los premiados y a la Fundación D.O.P. "por su compromiso, incansable trabajo y dedicación plena y por aunar en vuestro proceder conceptos tan esenciales para alcanzar el éxito como son tradición, excelencia y vanguardia. Tenemos objetivos y valores comunes, representados en nuestro modelo cooperativo", recalcó.

"Las almazaras y cooperativas son empresas que ayudan enormemente a crear riqueza y a fijar población en el ámbito rural. Es necesario consolidar estas sociedades, dotarles de mayores posibilidades de crecimiento, de adaptación a los nuevos escenarios comerciales, y en ese cometido estaremos siempre de vuestro lado porque entendemos que el futuro de los municipios solo es sostenible si cuentan con proyectos viables y opciones reales de actividad".

El presidente de Eurocaja Rural animó por último a la Fundación a continuar su labor y la organización de estos premios, con el fin de proteger y promocionar los aceites de oliva vírgenes producidos en la zona, garantizando al consumidor con su sello de calidad la excelencia del producto. Igualmente, recalcó la total implicación de Eurocaja Rural con la función de promoción, comercialización y cultura de consumo de un producto tan saludable como el aceite de oliva y de un sector tan primordial para nuestra economía, e incidió en su apoyo a los miles de agricultores, almazaras particulares y cooperativistas de la región, a quienes agradeció su esfuerzo constante y denodado trabajo desarrollado desde el inicio de la pandemia, proporcionando los recursos, suministros y el abastecimiento que la población ha demandado.

Por su parte, el consejero de Agricultura agradeció el apoyo que proporciona Eurocaja Rural al sector agroalimentario y en concreto a la D.O.P. 'Montes de Toledo' patrocinando actos como esta entrega de reconocimientos, mientras que el presidente de la Fundación D.O.P. aludió al respaldo constante que proporciona la entidad financiera como garantía para el desarrollo de almazaras y cooperativas.

Relación de Premiados

La Fundación de la D.O.P. Montes de Toledo ha reconocido con el primer premio en esta edición la calidad del aceite de la Cooperativa Tesoro de Guarrazar, de Guadamur (Toledo), mientras que los dos accésit recayeron en Aceites García de la Cruz, S.L., de Madridejos (Toledo) y Alalma del Olivo, S.L., de La Guardia (Toledo).

En cuanto al premio 'Maestro Molinero 2020', fue concedido a Alberto Villanueva Pérez, encargado de la elaboración del aceite de la almazara ganadora. Además, el premio al mejor AOVE ecológico producido en la D.O.P. "Montes de Toledo" también fue para la Cooperativa Tesoro de Guarrazar.

El panel de catadores de Montes de Toledo, compuesto por una veintena de personas elegidas mediante un riguroso proceso de selección y entrenadas durante más de una década, ha sido el jurado encargado de valorar las muestras. Un jurado que, según el director de la Fundación, Enrique García-Tenorio, posee una amplia experiencia y conocimientos, que constituyen la principal garantía del rigor y profesionalidad de estos premios.