Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

PROGRAMA DE INTERCAMBIO INTERNACIONAL

La Fundación Globalcaja lanza Startup EYE, un Erasmus para emprendedores

La Fundación Globalcaja HXXII ha celebrado este miércoles una sesión informativa para los 22  participantes de Desafío Rural en la que INSOMNIA, organismo intermedio de la UE, ha dado a conocer el funcionamiento de Startup EYE, el programa europeo para emprendedores y startups que quieren tener una experiencia laboral en el extranjero y que también va dirigido a empresas españolas que buscan recibir a un trabajador europeo.

La directora general de la fundación, Carla Avilés, tras agradecer a los empresarios y emprendedores el trabajo que desarrollan en la plataforma, ha puesto de manifiesto que el objetivo de Globalcaja HXXII es "desarrollar programas que les sean de utilidad a la hora de crear sus empresas e implantarlas en municipios de menos de 30.000 habitantes, pero también acompañarles después para seguir ofreciéndoles formación e información que pueda resultarles interesantes para el desarrollo de sus carreras profesionales".

Por ello, ha explicado que “desde la fundación, incorporar una formación práctica en el extranjero, un intercambio y un enriquecimiento con empresas que ya están funcionando en otros países, nos parecía una oportunidad para Desafío Rural”.

Por su parte, Audrey Chazottes ha explicado la iniciativa europea que gestiona INSOMNIA y que va dirigida, por una parte, a aquellos emprendedores, sin límite de edad, que tengan una empresa de menos de tres años o un plan de negocio para un proyecto emprendedor y quieran ampliar experiencia en otros países, y, por otra, para quienes, teniendo una empresa con más de tres años de vida en España, quieran ser acogedores de emprendedores europeos.

Desafío Rural nació como una oportunidad para quienes están replanteándose su vida, buscando lugares donde poder vivir y trabajar en un entorno natural con muchas posibilidades, y como un programa de impulso de crecimiento empresarial y generación de riqueza en pequeñas localidades.

Los integrantes de la plataforma fueron seleccionados en función de parámetros como su viabilidad y la aportación al territorio en el que se van a implantar.  Para el desarrollo de esta iniciativa, la Fundación cuenta con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha, así como con la colaboración de la Fundación PwC que, según han señalado, muestra así nuevamente "su compromiso por contribuir a fortalecer el Tercer Sector en los ámbitos del empleo y la educación". Igualmente, colabora RECAMDER, cuyos grupos de acción local que trabajan en 884 municipios de la región para aumentar la calidad de vida y las oportunidades de las personas que viven en el medio rural. 

¿Quién puede participar en Startup EYE?

Startup EYE es un programa europeo para emprendedores y startups. Los requisitos para para participar son: tener ganas de viajar, desarrollarse profesionalmente y disponer de entre uno a seis meses para realizar su estancia en ciudades europeas de países miembro o en determinados países fuera de la UE (Albania, Armenia; Bosnia-Herzegovina, República de Yugoslavia, Macedonia, Islandia, Montenegro, Moldavia, Serbia, Turquía y Ucrania, Estados Unidos, Singapur e Israel), recibiendo todos los meses una subvención de la Unión Europea para el viaje, estancia y gastos de manutención que varía según el país de destino. 

En el caso de una empresa española que quiera acoger a emprendedores, ha de registrarse a través de la plataforma como empresa participante y acordar un plan de trabajo durante los meses escogidos.

Bajo la forma de concurso, se abrió el plazo de presentación de proyectos empresariales que deberán ubicarse en un municipio rural de Castilla-La Mancha. Los 22 considerados más enriquecedores y con futuro, seleccionados por el Comité de Valoración, han recibido el acompañamiento de los mentores de la Fundación PwC, además de dotárseles del equivalente en metálico a tres cuotas de alta de autónomos cuando implanten sus empresas.

Tras la fase de mentorización, presentarán sus proyectos mejorados nuevamente al Comité de Valoración, que determinará cuál es el que más aporta para dotarlo con 10.000 euros en metálico. Posteriormente, y durante su implantación en el territorio, la Red Castellano-manchega de Desarrollo Rural, RECAMDER, pondrá en contacto a los solicitantes de ayudas de los fondos LEADER con el grupo de acción local, de los 29 que actúan en Castilla-La Mancha, del municipio  en el que vayan a instalarse.

Las empresas que participan en el programa tienen un perfil muy heterogéneo y abarcan desde la producción de productos ecológicos al bienestar personal del cliente, pasando por la optimización e innovación en las actividades agrícolas, las energías limpias, el ocio, el contacto con la naturaleza, el turismo, la cosmética, la alimentación, la comercialización online o la artesanía, entre otros.

Compartir