Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas 618 TRABAJADORES

Repsol anuncia un ERTE para el 60 % de la plantilla en el complejo de Puertollano

8 abril, 2021 12:29

Repsol Petróleo ha anunciado el inicio de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causas productivas para un máximo de 618 personas, el 60 % de la plantilla, en el complejo petroquímico de Puertollano (Ciudad Real), con distinto grado de aplicación. Tendrá una duración máxima prevista de seis meses, según ha informado este jueves la compañía en un comunicado.

La intención de iniciar el procedimiento de ERTE se ha comunicado este jueves a los representantes de los trabajadores, así como a las autoridades locales y autonómicas. El primer paso consiste en que el Comité de Empresa designe a los miembros de la Comisión Negociadora.

La empresa justifica esta decisión en las circunstancias vinculadas a la pandemia, "el descenso de la movilidad y la incertidumbre sobre cuándo se recuperará la normalidad, derivada fundamentalmente del proceso de vacunación". "Es una medida socialmente responsable dirigida a asegurar la transformación eficiente del Complejo Industrial en el horizonte 2025", remacha.

Debido al mantenimiento de la debilidad de la demanda, Repsol ha decidido parar las unidades de Destilación y las plantas asociadas del Complejo Industrial de Puertollano para afrontar estas circunstancias y aportar las posibles soluciones. Mantienen su actividad habitual las áreas de Lubricantes, Química Básica y Química Derivada, estas últimas con una parada programada en el mes de mayo que continúa con el calendario previsto.

Según la empresa, el área de refino del Complejo Industrial ha registrado desde hace meses un nivel de actividad por debajo de su producción habitual, "una situación que se está dilatando en el tiempo debido a la débil demanda del mercado de combustibles".

La compañía asegura que mantiene sus compromisos de inversión en Puertollano, "donde cuenta con importantes proyectos de futuro, y continuará por la senda marcada dentro de su Plan Estratégico para los próximos cinco años". "En el escenario actual será fundamental un marco normativo adecuado y el apoyo de todas las instituciones para garantizar el futuro de la industria en España", añade.

Repsol recuerda que la crisis derivada de la pandemia generada por la COVID-19 ha provocado una contracción del consumo del petróleo "inédita", con la mayor caída de la demanda global de la historia. "Se trata de una situación sostenida en el tiempo que mantiene unos consumos de combustibles para la movilidad muy inferiores a los esperados", subraya.

A su juicio, "a esta situación coyuntural se suma otra estructural, que consiste en la incertidumbre generada por la transición energética, que va a exigir importantes proyectos e inversiones en los próximos años para que el Complejo Industrial alcance los objetivos de transformación y descarbonización contemplados por Repsol".

Ante este "extraordinario contexto", el Complejo Industrial de Puertollano ha afrontado la contracción del mercado "con solidez y eficiencia". Así, ha recordado que el Grupo Repsol presentó en marzo de 2020 un Plan de Resiliencia que permitió ahorrar costes operativos e inversiones no estratégicas, al tiempo que mantenía su actividad, considerada esencial, incluso en los momentos más complicados de la pandemia.

El pasado mes de noviembre presentó un Plan Estratégico hasta 2025 centrado en alcanzar el compromiso de cero emisiones netas en 2050 y ser un actor "relevante" en la transición energética, concluye.

Oposición frontal de los sindicatos

Mientras, los sindicatos CCOO, STR y CSIF han rechazado el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) anunciado este jueves por Repsol Petróleo para más de 600 trabajadores del complejo petroquímico de Puertollano (Ciudad Real) por un periodo máximo de seis meses.

El secretario general de Comisiones Obreras en la provincia de Ciudad Real, José Manuel Muñoz, ha expresado su más "profundo rechazo" al ERTE, y ha advertido de que los trabajadores y la ciudad de Puertollano tendrán que "responder con contundencia ante un problema que atañe a todos".

En declaraciones a Europa Press, Muñoz ha considerado que, si bien la economía vive unos momentos "delicados" y Comisiones Obreras siempre está "predispuesta a negociar", no hay motivo para que Repsol tome esta determinación, toda vez que, a su juicio, "el sudor y el trabajo de mucha gente de Puertollano ha reportado muchos beneficios a la compañía".

En este sentido sostiene que, pese a que Repsol no "recoja ganancias", la empresa está en condiciones de "soportar la situación" y conservar el empleo sin ir a un ERTE de estas características.

En todo caso ha advertido de que los trabajadores de Repsol y la ciudad de Puertollano tendrán que responder "con contundencia". "Es un problema que nos atañe a todos y debemos salir al frente de esta decisión", ha concluido.

Por su parte, y en un comunicado, el Sindicato de Trabajadores de Repsol (STR) ha recordado a la compañía que desde que se decretó el estado de alarma el 14 de marzo de 2020, estos trabajadores eran considerados por la empresa "héroes del país", con reconocimientos publicados en su canal de YouTube.

"Ahora, seguimos en estado de alarma y nuestro esfuerzo sigue siendo indispensable, pero como los combatientes de una guerra que con el tiempo y las vacunas ya parece superada para algunos, al volver a casa nadie nos quiere", ha lamentado el sindicato, que ha reprochado a los directivos que "sí tengan recursos para jubilar con 20 millones de euros a Suárez de Lezo".

Así, el STR se opone "frontalmente" a la medida que "supone muy poco para la empresa y mucho para los trabajadores afectados".

De otro lado, la sección sindical de CSIF en Fertiberia también ha lamentado "profundamente" el ERTE. En un comunicado, anima a todos los trabajadores de Repsol afectados a "superar estos duros momentos" y hace un llamamiento a los negociadores para que sean "serios" en la defensa de los intereses de los trabajadores en ERTE.

Los sindicatos representativos de los trabajadores de Repsol en Puertollano, UGT, CCOO y STR han convocado este viernes una rueda de prensa en la que explicarán su postura de "rechazo" con más detalle.

Apoyo de la alcaldesa

Por su parte, la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, ha trasladado todo su apoyo y la "completa disposición" del consistorio a los trabajadores que se verán afectados por el (ERTE). "Estoy a su lado", ha reiterado.

En el transcurso de una comparecencia urgente con los medios de comunicación, y tras mantener contactos con la dirección de la empresa y algunas secciones sindicales, Rodríguez ha reconocido que "comprende" las circunstancias de crisis y de caída de consumo que han "obligado" a la compañía a tomar la decisión, pero ha advertido de que el modelo de transición energética "no solo no debe afectar al empleo, sino fortalecerlo". "La transición energética no puede ser una excusa para perder empleo", ha remachado.

En este sentido se ha mostrado confiada en que la empresa se halle en una "situación temporal" y recupere la normalidad a medida que avance la vacunación y se mitigue la crisis económica propiciada por la pandemia.

Así, ha expresado su deseo de que "se supere lo coyuntural antes de lo previsto" y las negociaciones del ERTE fructifiquen en un tránsito "ordenado y justo" que amortigüe el planteamiento inicial del expediente y sus consecuencias, tanto para la plantilla como para las empresas auxiliares.

Tras reiterar la apuesta de Puertollano por un nuevo modelo de industria sostenible con el apoyo de los fondos comunitarios Next Generation, la regidora ha recordado que "Puertollano debe mucho a Repsol, pero también Repsol debe mucho a Puertollano", y que la transición energética "no puede ser una excusa para perder empleo".

La alcaldesa ha relatado que precisamente este martes trasladó a la vicepresidenta cuarta del Gobierno de España, Teresa Ribera, su inquietud ante este parón de la actividad industrial. "Pude manifestarle que Puertollano está comprometido con la transición y que somos una ciudad resiliente y que queremos hacer de ello una oportunidad para el empleo", ha aseverado.

Rodríguez también compartió con la ministra las oportunidades que se abren para la ciudad con la presentación de diversas propuestas, incluido Repsol, a los fondos de recuperación Next Generation.

En este sentido, ha expresado su confianza en que la empresa se "entienda" con el Gobierno de España. "Se ha de conseguir una transición ordenada; igual que pide Repsol en lo legislativo también pido que lo sea con los puestos de trabajo", ha concluido.