La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, durante la rueda de prensa (Fotos: Ó. HUERTAS)

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, durante la rueda de prensa (Fotos: Ó. HUERTAS)

Empresas AYUDAS DIRECTAS PARA PYMES Y AUTÓNOMOS

El Ayuntamiento de Toledo inyecta un millón de euros para los comerciantes y hosteleros de la ciudad

14 diciembre, 2020 11:10

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha anunciado el acuerdo alcanzado en el Pacto por el Desarrollo Económico y el Empleo de la ciudad con representación de los agentes sociales mediante el cual las arcas municipales van a inyectar cerca de un millón de euros en ayudas directas a las pequeñas y medianas empresas, así como a trabajadores autónomos. Las ayudas, ha precisado, irán entre los 800 y los 1.000 euros.

Así se ha acordado en una reunión con participación del presidente de Fedeto, Ángel Nicolás; la presidenta de la Cámara de Comercio, Ángeles Martínez; la vicerrectora de la UCLM, Fátima Guadamillas; el secretario provincial de CCOO, José Luis Arroyo, y Luis Manuel Monforte, del sindicato UGT.

Según ha argumentado la alcaldesa, aunque el Ayuntamiento no tiene competencias en la materia, "es indispensable tener una partida importante" para estas ayudas directas. En concreto, será un millón de euros para ayudar a este sector del comercio y la hostelería, con dinero directo en partidas de entre 800 y 1.000 euros.

Esta aportación se debe, según ha explicado, a que por fin el Ayuntamiento puede hacer uso de sus remanentes. "Los ahorros del Ayuntamiento van a ir a reactivar nuestra economía. Con ayudas directas, con obra pública y con ayuda de las personas que no tienen trabajo".

"La ciudad ha tenido y tiene músculo de sobra para salir de la crisis", ha aseverado Tolón, quien recuerda que son 5.300 los toledanos que están en paro, algo menos del 10 %, lo que revela "una buena posición".

Según datos del informe acometido por el Ayuntamiento, que se presentarán esta semana, en los últimos meses hay un 56 % menos de trabajadores inmersos en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo, lo que supone que "se ha reactivado mucho más rápido" el empleo de lo que ocurre en el entorno provincial y regional.

Así, el mercado laboral de Toledo "sigue mostrando, a pesar del impacto de la pandemia, la mejor evolución del entorno, y por eso queremos poner un gran grano de arena para ayudar a las personas que todavía no han superado la situación".

"Esto será un estímulo para seguir creando oportunidades y apoyando a empresas y autónomos. Así vamos a generar empleo y puestos de trabajo, y estaremos mejor preparados cuando el viento sople a favor", ha enfatizado.

Son ayudas con cargo al presupuesto 2021, compatibles con otras aportaciones y que estarán dispuestas en cuanto salga adelante el proyecto presupuestario del Ayuntamiento toledano, según ha detallado Tolón.

Además, si la situación no mejorara, ha garantizado "un nuevo esfuerzo económico" para seguir ayudando al tejido productivo de la capital regional.

Durante la pandemia, ha desvelado, el Ayuntamiento ha dejado de percibir cerca de 9 millones de euros por las políticas obligadas por la crisis sanitaria, pese a lo cual se sigue avanzando en este tipo de ayudas.

Agradecimientos a la alcaldesa

El presidente de los empresarios toledanos, Ángel Nicolás, ha dado las gracias por esta nueva ayuda del Ayuntamiento, celebrando la disposición de Milagros Tolón para impulsar esta mesa de diálogo donde "se puede discutir, dar un punto de vista y tratar de echar una mano a los empresarios y a los trabajadores de Toledo". Con todo, ha indicado que se seguirán buscando líneas de ayuda para favorecer a la hostelería y al comercio.

La presidenta de la Cámara de Comercio, María Ángeles Martínez, ha recordado cómo el 13 de marzo ya se mantuvo una reunión con los mismos participantes, punto de partida desde el que se han mantenido citas similares donde se ha visto a una alcaldesa de Toledo "comprometida en ayudar" a la ciudad. Esta ayudas directas demuestran "la disposición de poder ayudar" a los sectores más perjudicados por la crisis.

Luis Manuel Monforte, de UGT, ha celebrado el "esfuerzo" municipal no sólo por la reactivación sino además por el diálogo mantenido a lo largo de toda la crisis sanitaria. Ahora, ha dicho, "hay que empujar para que Toledo vuelva a ser referente de la provincia, la región y todo el Estado en cuanto a turismo", ha señalado.

El secretario provincial de CCOO, José Luis Arroyo, también ha aprovechado para poner en valor el trabajo comandado por el Ayuntamiento para dejar atrás la crisis con "procedimientos ágiles". Así, reconoce la apuesta por el diálogo del equipo de Gobierno, un diálogo que traerá "la reactivación y la recuperación de la ciudad más pronto que tarde".