Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas OPERACIONES REALIZADAS ANTES DE LA COMPRA DE LA INFRAESTRUCTURA POR CRIA

El juez declara vigentes tres avales bancarios de la antigua CCM con el Aeropuerto de Ciudad Real

5 septiembre, 2019 11:42

Un juzgado de Ciudad Real ha hecho público un auto en el que determina que "siguen vigentes" en favor de la nueva mercantil propietaria del Aeropuerto de Ciudad Real los tres avales bancarios no ejecutados por la entidad CCM -ahora Liberbank- que otorgó a la empresa concursada CR Aeropuertos S.L.

El auto del titular del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 4 y de lo Mercantil de Ciudad Real, de fecha 5 de septiembre de 2019 y notificado este jueves, desestima solicitud de aclaración realizada por la propietaria del Aeropuerto de Ciudad Real, CR International Airport (CRIA), respecto del auto de fecha 28 de febrero de 2018 del mismo juzgado que validaba la escritura de compraventa del Aeropuerto de Ciudad Real.

En concreto, CRIA solicitaba en su escrito al juzgado que se aclararan los términos de aquel auto de 2018 en lo referido a los bienes muebles que conformaban la unidad aeroportuaria objeto de la venta en aquel momento.

Concretamente sobre los tres avales bancarios no ejecutados de la entidad CCM que tenía la empresa concursada CR Aeropuertos S.L. inmediatamente antes de la declaración de concurso y que, según el escrito de CRIA al juzgado, en la actualidad por parte de Liberbank les están poniendo problemas para su reconocimiento.

Dichos avales bancarios no ejecutados forman parte de los bienes muebles del Aeropuerto de Ciudad Real comprado por CRIA y aparecían en la escritura de compraventa como objeto de transmisión e integrados en la unidad aeroportuaria indivisible que se vendía en el auto de 28 de febrero de 2018 .

Según el auto notificado hoy, esos avales bancarios no ejecutados fueron prestados y suscritos en los años 2006 y 2008 por la citada entidad bancaria por y para el aeropuerto de Ciudad Real, avalando actuaciones muy concretas del aeropuerto y de manera indefinida, estando todos los avales vigentes a día de hoy.

No consta además ningún tipo de impugnación de los mismos durante el procedimiento concursal por parte de la ahora Liberbank. En estos avales bancarios no ejecutados, CRIA aparece en la actualidad como avalada, por haberse subrogado a los mismos tras el proceso de compraventa del Aeropuerto de Ciudad Real.

Uno de los avales vigentes constituidos en su día por la entidad CCM era para garantizar la compra de 252,15 hectáreas dentro de la Zona de Especial Protección para las Aves (Zepa) para dar cobertura a la finalidad de desarrollo de las medidas agroambientales recogidas en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Otro de los avales, por importe de 90.000 euros, fue presentado ante Adif para garantizar las obligaciones derivadas de posibles daños de elementos de la infraestructura ferroviaria consecuencia de las obras de ejecución del cruce del colector de aguas residuales del Aeropuerto de Ciudad Real, y el tercero, por importe de 456.610,50 euros, era su beneficiario el Servicio de Empleo Público Estatal de Castilla-La Mancha.