Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas FIRMADO POR LA JUNTA, CECAM Y LOS SINDICATOS

Apretón de manos contra los accidentes laborales en Castilla-La Mancha

20 junio, 2017 16:13

El Acuerdo Estratégico de Prevención de Riesgos Laborales de Castilla-La Mancha 2017-2021 incluye 148 medidas en cinco grandes ejes y un presupuesto de 26,6 millones de euros, el triple que el anterior plan que está sujeto, no obstante, a la aprobación de las cuentas autonómicas de 2017.

El acuerdo lo han firmado este martes en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha, el jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page; la consejera de Economía, Empresas y Empleo Patricia Franco; los máximos dirigentes sindicales de la región, Paco de la Rosa (CCOO) y Carlos Pedrosa (UGT), y el presidente de la patronal Cecam, Ángel Nicolás.

Durante ocho meses la Consejería ha trabajado con los sindicatos y la patronal, pero también con la universidad, la inspección de trabajo, los ayuntamientos y diversas asociaciones de víctimas, para elaborar este plan en una región que ocupa los primeros puestos en siniestralidad laboral.

Algunas novedades de este plan respecto al anterior (2014-2016) son, precisamente, incrementar su participación social, reforzar los mecanismos de coordinación y que es "flexible" para poder pivotar en función de las medidas que haya que poner en marcha, según ha explicado Franco.

Un Acuerdo con cinco ejes

Los cinco ejes del Acuerdo son la difusión de la cultura preventiva, desde la empresa hasta el ámbito educativo; la integración de la prevención en la empresa; los servicios de prevención ajenas, con la creación de un código deontológico de buenas prácticas; las enfermedades profesionales y los riegos nuevos y emergentes, y el papel de las administraciones públicas.

En este sentido, Franco ha recalcado que el conjunto de administraciones públicas tienen en Castilla-La Mancha más de 153.000 trabajadores (el 52 por ciento mujeres), con lo que ostenta un doble papel de empleadores, del 20 por ciento de trabajadores de la región, y de las competencias en prevención de riesgos.

La consejera ha indicado que según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) los accidentes laborales suponen el 4 por ciento del PIB mundial, y ha recalcado que las empresas con entornos de más siniestralidad son empresas menos productivas.

Por su parte, el presidente regional ha señalado que este Acuerdo cuenta con triple financiación respecto al anterior y se enmarca en el proceso de recuperación económica de la región.

Sobre el necesario presupuesto regional para llevar a cabo el plan, ha dicho que "en la época de vacas flacas, cuando no había dinero, recortar, quitar derechos y despedir interinos era doloroso", pero no avanzar en la recuperación en este momento "también es una forma de recortar, en activa o en pasiva", por lo que ha llamado a la responsabilidad de todos los partidos para aprobar las cuentas de la Junta.

Nicolás lo ha vivido en primera persona

Asimismo, Ángel Nicolás ha señalado que la patronal Cecam lleva 40 años preocupándose por los riesgos laborales y desde la creación del programa 'Accidentes cero' se han realizado visitas a más de 17.000 empresas con incidencia en 184.000 trabajadores en casi 30.000 centros de trabajo.

"Yo he vivido en primera persona un accidente mortal y sé lo que es. Y sé lo que es enfrentarte a la familia, a su viuda, a sus hijos. Y cuando uno lo vive en primera persona, ese día decide que hará lo imposible para que eso no se vuelva a repetir", ha confesado.

El primer acuerdo de De la Rosa

Asimismo, Paco de la Rosa ha dicho que este Acuerdo -el primero que firma como líder regional de CCOO- es "uno de los más importantes" que se puede suscribir, en particular porque Castilla-La Mancha sigue siendo una de las comunidades con más accidentes.

Y Pedrosa (UGT) ha confiado en que pueda aprobarse el presupuesto regional para dotar de cuantía al Acuerdo al tiempo que ha considerado "imprescindible" aumentar la conciencia social.