Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas LOS SINDICATOS RESPONDEN A ÁNGEL NICOLÁS

Critican al presidente de los empresarios de Castilla-La Mancha por "repetirse más que el ajo"

6 junio, 2018 12:43

Los secretarios regionales de CCOO y UGT, Paco de la Rosa y Carlos Pedrosa, han emplazado al presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, a que abran vías de diálogo sobre el absentismo laboral "real" pero que en este marco también se aborden cuestiones como la contratación "fraudulenta y abusiva" o las horas extraordinarias que realizan los trabajadores y luego no se pagan.

En rueda de prensa, a preguntas de los medios, ambos líderes sindicales han reaccionado de este modo después de que el presidente de la patronal castellano-manchega aludiera este martes a las cifras de absentismo laboral en la región.

De la Rosa ha emplazado a Nicolás a "establecer las reglas del juego en materia de absentismo, contratación y de enfermedades profesionales", así como en la regulación de las horas extraordinarias "que en más del 70 por ciento de las veces no son remuneradas, sino a cuenta de inventario".

"Vamos a elevar la democracia a las empresas", ha solicitado, al tiempo que ha rechazado que se califique de absentismo casos de trabajadores que se dedican al cuidado de hijos o mayores, o las trabajadoras que tienen su lactancia, casos que están reglados en el Estatuto de los Trabajadores.

De su parte, Pedrosa se ha comprometido a trasladar a sus federaciones a "abrir el capítulo de absentismo real" en torno a la negociación colectiva "siempre que Cecam se comprometa a abrir otro del sobre la contratación abusiva y fraudulenta".

Ha acusado a Nicolás de "repetirse más que el ajo" pero "sin lograr los efectos beneficioso de este tubérculo" y le ha pedido que no "alimente el fantasma del fraude" porque no se pueden considerar como ausencias las que vienen avaladas "por un profesional sanitario".

El papel de las mutuas

Sobre el papel de las mutuas, Pedrosa ha expresado que existen pretensiones por parte de la patronal de que en "estos momentos las mutuas sean las que den las bajas", y ha mencionado casos en los que se dan bajas que son enfermedades laborales y se califican como enfermedades comunes y el coste recae en la Seguridad Social. "Habrá que democratizar las mutuas y que no siga siendo un coto cerrado", ha afirmado.

Su homólogo en CCOO ha mostrado su molestia porque las mutuas "siempre actúen de parte, frente a la Seguridad Social que intenta velar por los ciudadanos". "Las mutuas son instrumentos utilizados por los empresarios para adelantar bajas, que luego generan recaídas", ha considerado De la Rosa, que ha abogado por "buscar fórmulas para que los sindicatos tengan algo más que decir en la gestión de las mutuas".