Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas PROPUESTO POR GLOBALCAJA, AJE Y EL IPEX PARA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES EN ALBACETE

Un centenar de empresarios de Castilla-La Mancha aceptan "El Reto de Exportar"

3 junio, 2017 00:00

Un centenar de empresarios participará en la sexta edición de la jornada "El Reto de Exportar" que se celebrará en Albacete próximo miércoles, 7 de junio, con el fin de animar a los asistentes a exportar y de facilitarles herramientas en el uso de las tecnologías, así como medios de financiación.

La jornada ha sido organizada por la Federación de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (AJE) de Castilla-La Mancha, por Globalcaja y por el Instituto de Promoción Exterior (IPEX) de Castilla-La Mancha.

En la presentación del encuentro, el presidente de AJE Castilla-La Mancha, Jorge García, ha abogado hoy por seguir apostando por el reto de exportar y de esta forma estar preparados para "conquistar el mundo".

Premio a un joven empresario

García ha avanzado que este año habrá un premio a un joven empresario y, al respecto, ha asegurado que entre las candidaturas que se han presentado les ha costado elegir "ya que todos pueden ser ganadores".

Asimismo, ha explicado que entre los requisitos se pide que la empresa tenga una antigüedad de un año, que el empresario no supere los 40 años de edad, que tenga el control de la empresa, que su domicilio habitual esté en Castilla-La Mancha y que esté definida su estrategia en el exterior.

Beca de formación en IESE

 

Por su parte, la directora de la Fundación Horizonte XXII de Globalcaja, Carla Avilés, ha informado que el ganador del premio al empresario joven recibirá una beca de formación en la "prestigiosa" escuela de negocios IESE, donde además tomará contacto con empresas internacionalizadas.

Avilés ha afirmado que "en el ADN de las empresas está la internacionalización" y ha considerado que es importante que las instituciones públicas y privadas estén apoyando a los empresarios, para que el exportar "no sea tanto un peligro".

Escenario de "mucha incertidumbre"

 

A la presentación ha asistido también la responsable de Negocio Internacional de Globalcaja, María José Olmeda, que ha dicho que actualmente hay un escenario de "mucha incertidumbre" con fluctuaciones de los tipos de cambio.

Un ejemplo es el Brexit, que encarece el producto para el ciudadano británico, o que las divisas cambian como el dólar, el yen, la libra esterlina al que le afectan los cambios políticos como las elecciones del Reino Unido, ha señalado Olmeda, que ha apuntado que las exportaciones de la región son principalmente a Europa y que existe la oportunidad de salir.

Exportar, un desafío

Por su parte, el director del IPEX, Fernando Laviña, ha asegurado que exportar es un "desafío" por el que hay que apostar y ha animado a que empresas a que visiten este organismo para resolver dudas y para recibir líneas de ayudas individuales a planes de exportación como viajes o participación en ferias.