Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas EN EL AUDITORIO DE LA COOPERATIVA DE CRÉDITO EN TOLEDO

Eurocaja Rural y la Biblioteca de CLM entregan los premios de la 5ª edición de “Pasión por crear”

14 junio, 2018 13:57

El acto estuvo presidido por el presidente de Eurocaja Rural, Javier López, y el viceconsejero de Cultura del Gobierno regional, Jesús Carrascosa, acompañados por la directora de la Biblioteca regional, Carmen Morales, el presidente de la Asociación Amigos de la Biblioteca, Jesús Fuentes, y el gerente de la Fundación Eurocaja Rural, Vicente Muñoz, entre otros.

Los ganadores de estos siete concursos de literatura, música, fotografía y pintura convocados por la Fundación Eurocaja Rural y la Biblioteca de Castilla-La Mancha recogieron sus premios con una gran alegría.

Los certámenes están dirigidos a los amantes de estas artes, profesionales y aficionados, de cualquier nacionalidad y lugar de residencia, con el objetivo de promover el desarrollo artístico sin límite geográfico.

Récord de participación

Este año ha habido récord de participación en “Pasión por crear”, con un total de 1.936 trabajos presentados, casi 500 más que en 2017.

En esta edición se ha triplicado la participación de centros docentes, especialmente en el “Certamen Infantil de Relato Ilustrado”, que en 2017 recibió 331 relatos y en 2018, 900 relatos.

El Jurado está compuesto por profesionales de todas estas artes, técnicos de la Biblioteca de Castilla-La Mancha y de la Fundación Eurocaja Rural.

Se valora la creatividad, la originalidad de las obras, el dominio en el uso de las técnicas y procedimientos y, sobre todo, la calidad y el contenido.

Los premios económicos oscilan entre 1.000 y 150 euros. Entre ellos, los certámenes de pintura y composición musical están entre los de mayor cuantía de España.

También se dan lotes de cuentos y hay premios especiales para los centros docentes de Castilla-La Mancha que han presentado el mayor número de cuentos y relatos, respectivamente, con un mínimo de 25 trabajos por centro.

En este caso, los centros premiados son el Colegio “Divina Pastora” de Toledo en el “III Certamen de Relato Infantil Ilustrado Pasión por leer” y el Instituto de Educación Secundaria “Doña Blanca de Molina” de Molina de Aragón (Guadalajara) en el “V Certamen de Relato Breve Juvenil Pasión por leer”.

Fomento de la cultura y el talento

Mediante estos certámenes, la Fundación Eurocaja Rural y la Biblioteca Regional fomentan la cultura y el talento para que escritores, fotógrafos, músicos y pintores tengan un espacio donde dar rienda suelta a su creatividad, incrementando la presencia de las bibliotecas en la sociedad.

La relación de trabajos presentados se puede consultar en la web de la Biblioteca de Castilla-La Mancha http://biblioclm.castillalamancha.es/ y en la de Fundación Eurocaja Rural www.pasionporcrear.com

Cuidar la semilla del genio

El presidente de Eurocaja Rural se mostró muy complacido de celebrar esta entrega de premios por quinto año consecutivo, “lo que demuestra que los certámenes ‘Pasión por crear’ se van consolidando en cada edición”.

Javier López agradeció la “inestimable colaboración” de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, la Junta de Comunidades y la Asociación Amigos de la Biblioteca “porque sin su iniciativa, ilusión y difusión, estos certámenes no tendrían la proyección que tienen en la actualidad”, aseguró.

Afirmó que para la Fundación Eurocaja Rural, estos certámenes son una excelente oportunidad de impulsar el talento de nuestros niños y jóvenes, una “pequeña semilla que sólo es el comienzo”, ya que “la semilla del genio hay que cuidarla cada día, alimentarla con esfuerzo, trabajo, estudio, experiencia y constancia”, concluyó.

Javier López elogió la creatividad y el esfuerzo de los premiados “por su labor transformadora de la sociedad a través de sus obras” y añadió que “el arte y la cultura nos hacen más libres como sociedad”.

En los mismos términos, el viceconsejero de Cultura declaró que “no se podía poner mejor título a estos certámenes porque sin pasión es difícil hacer nada”.

Jesús Carrascosa agradeció la colaboración entre entidades públicas y privadas como Eurocaja Rural, Junta y Biblioteca regional y felicitó a los participantes y ganadores, además de destacar “lo importante que es y será tener una buena Ley de Mecenazgo”.

En la misma línea, la directora de la Biblioteca subrayó la alta participación y su incremento respecto al año pasado y agradeció el patrocinio y la colaboración de Eurocaja Rural, con la que dijo “trabajamos de maravilla”.