Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas LA ENTIDAD FINANCIERA CASTELLANO-MANCHEGA PRESENTA SUS MAGNÍFICOS RESULTADOS

Eurocaja Rural ganó 40 millones de euros en 2019 y se confirma como una de las más saneadas y solventes del país

6 febrero, 2020 10:53

Eurocaja Rural logró un beneficio neto de 40,1 millones de euros durante 2019, según han informado este jueves el presidente y el director general de la entidad financiera castellano-manchega, Javier López y Víctor Manuel Martín, respectivamente, en una rueda de prensa que han ofrecido en la sede central de la compañía en Toledo para hacer públicos los resultados obtenidos durante el pasado año. Este dato supone un incremento del 64,3 % respecto al del año anterior, cuando el beneficio neto ascendió a 24,4 millones de euros.

Así, los máximos responsables de Eurocaja Rural han destacado que pese al prolongado periodo de incertidumbre, los bajos tipos de interés existentes, el entorno extremadamente competitivo y las reformas estructurales experimentadas en el sector que afectan a la rentabilidad financiera, la entidad financiera se encuentra en el grupo de las más saneadas del país y cubre sobradamente los requisitos de solvencia y rentabilidad.

Entre los datos más destacados del ejercicio 2019, han señalado que durante el pasado añose incorporaron a Eurocaja Rural más de 37.000 nuevos clientes, hasta superar los 452.000. De todos ellos, más del 51 % son usuarios de los canales digitales para relacionarse con la cooperativa de crédito, lo que supone un "hito" a juicio de sus máximos responsables.

Además, gracias en buena medida al plan de expansión que está ejecutando la compañía en zonas como la Comunidad Valenciana y Murcia (donde abrió su primera oficina el pasado mes de diciembre), Eurocaja Rural mantiene abiertas 408 oficinas en 11 provincias de 5 comunidades autónomas de España (Castilla-La Mancha, Madrid y Castilla y León, además de las dos citadas anteriormente).

El director general de Eurocaja Rural, Víctor Manuel Martín, ha puesto el foco en la gestión "prudente y rigurosa" de la entidad y ha puesto en valor que el cierre del año 2019 se produjo con un total balance de 7.940 millones de euros, lo que supone un incremento de 158 millones de euros de respecto al ejercicio anterior.

Además, la inversión crediticia bruta aumentó un 8,45 % anual (hasta los 3.890 millones de euros), concediendo Eurocaja Rural durante 2019un total de 17.905 operaciones por valor de 1.079 millones de euros. Unas operaciones aprobadas siempre bajo los principios de "prudencia y rigurosidad·, todo ello para lograr que la entidad presente una tasa de morosidad del 2,25 % y una tasa de cobertura del 129,08 %, "consolidándose como una referencia a nivel nacional", según Martín López. Unos datos mucho mejores que la media del sector, pues a 30 de septiembre el ratio de dudosos medio sectorial era del 5,14 % y el ratio de cobertura del 56,83 %.

Por otra parte, en cuanto a la liquidez disponible, Eurocaja Rural disponía de 1.925 millones de euros a cierre de 2019. La cifra de recursos gestionados de clientes registró un saldo de 5.857 millones de euros, experimentando una clara evolución positiva de 308 millones de euros.

"Hemos pulverizado las previsiones"

"Ha sido un ejercicio sorprendentemente bueno, brillante y excelente. Hemos pulverizado las previsiones y se ha ratificado que nuestro modelo de negocio es diferente pero funciona: abriendo oficinas y contratando personas se pueden mejorar las cuentas de resultados", ha asegurado el director general, que se ha comprometido a seguir ofreciendo servicios financieros en las zonas rurales. "En nuestro ADN está el servicio financiero al mundo rural. De eso nos sentimos orgullosos y lo vamos a seguir cuidando.Somos un muro ante la exclusión financiera en el mundo rural y siempre hemos sido parte de la solución ante el problema a la despoblación", ha añadido.

Así, Martín López ha confirmado que Eurocaja Rural no seguirá la tendencia en el sector, en el que los despidos y los cierres de oficinas se han convertido en algo habitual, y que "la Caja sigue en expansión prudente", aunque "de forma más sosegada que hace unos años porque las circunstancias son diferentes". "Vamos a seguir de forma tranquila la apertura de oficinas", añadiendo que están previstas cinco nuevas aperturas en el Levante y una más en Madrid capital para los próximos meses, aunque no ha citado nuevos territorios para seguir llevando la marca a otras zonas de España.

Por último, el director general de Eurocaja Rural, preguntado sobre posibles fusiones con otras entidades,ha señalado que la compañía no está "en ningún tipo de crecimiento que no sea orgánico". "Respetamos a todos nuestros competidores pero nos dedicamos a lo nuestro y tenemos nuestro modelo", ha finalizado.

"Socios y clientes pueden dormir tranquilos"

De su lado, el presidente, Javier López, ha celebrado que los objetivos de la entidad se hayan cumplido "con creces" pero "sin ninguna operación extraordinaria", silo con "trabajo duro, ideas muy claras y centrando todos nuestros esfuerzos en la satisfacción de nuestros clientes". Así, ha citado como la "clave del éxito" contar con un equipo directivo y una plantilla "preparados y con talento". Por ello, ha mostrado el"respaldo unánime de todo el Consejo Rector" al trabajo del director general y al de su equipo.

"Nuestros socios y clientes llevan mucho tiempo durmiendo tranquilos y pueden seguir haciéndolo", ha finalizado Javier López, que ha sido preguntado sobre si optará a la reelección como presidente en la Asamblea que celebrará Eurocaja Rural en los próximos meses."Este presidente tiene que seguir trabajando día a día y cuando llegue el momento de las candidaturas lo sabrán. Más adelante responderemos", ha respondido.

Por otra parte, el presidente de Eurocaja Rural y su Fundación esbozó durante su exposición la relevante labor que en 2019 ha desarrollado la entidad sin ánimo de lucro en materias como la transformación digital, el cooperativismo, las áreas rurales, la creatividad, la innovación y la solidaridad, para "contribuir al progreso socio-económico de las personas y territorios en los que Eurocaja Rural actúa".

Igualmente, destacó los programas e iniciativas que ha promovido la Fundación formando a jóvenes y mujeres desempleadas potenciando su talento y empleabilidad; emprendedores; líderes, directivos y gerentes empresariales; investigadores y universitarios; y el apoyo que ha proporcionado a las ONG, instituciones públicas, ayuntamientos, pymes o cooperativas, personas físicas y jurídicas a las que ha dirigido su foco y atención.