Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

CONVOCADOS MÁS PAROS A PARTIR DEL 24 DE JUNIO

Se recrudece el conflicto en Geacam y los sindicatos convocan nuevas huelgas en plena campaña contra incendios

Protesta de los trabajadores de Geacam el pasado mes de mayo. Imagen de archivo Protesta de los trabajadores de Geacam el pasado mes de mayo. Imagen de archivo

El comité intercentros de Geacam, compuesto por los sindicatos CCOO, UGT, USO, SIBF y SATIF, ha acordado convocar nuevas huelgas en la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) a partir del 24 de junio, ya comenzada la campaña de prevención y lucha contra los incendios forestales.

En un comunicado de prensa remitido este martes, el Comité Intercentros de Geacam ha detallado que la decisión de ir nuevamente a la huelga -ya que hubo tres jornadas de paro en la última semana de mayo- se tomó con los votos a favor de los seis representantes de CCOO, los dos de UGT y el representante de SATIF, mientras que los dos miembros de USO se abstuvieron y los dos del SIBF no asistieron a la reunión.

El presidente el comité intercentros, Manuel Amores, ha explicado que desde que comenzaron las movilizaciones "contra los recortes, por el empleo y por la mejora de las condiciones laborales, sociales y económicas" en Geacam, se ha tratado de evitar la convocatoria de paros durante la campaña de extinción de incendios, que ha comenzado el 1 de junio.

Sin embargo, ha lamentado que la empresa y la Consejería de Desarrollo Sostenible "no dejan otro camino", porque "han preferido ponerse vendas para no ver el malestar y la indignación de la plantilla y falsear los datos para enmascarar el éxito de las huelgas de hace dos semanas".

Solicitud de mediación

Para dar cumplimento al mandato del órgano unitario de representación de los trabajadores, este martes se ha presentado ante el Jurado Arbitral de Castilla-La Mancha la solicitud de Mediación previa a la huelga y ha insistido en que los trabajadores no quieren ir a la huelga, sino que buscan soluciones.

"Llamamos una vez más a Geacam y a la Consejería a la responsabilidad, a aprovechar esa mediación para atender las más que justas reivindicaciones de la plantilla y poner fin al conflicto", ha pedido Amores, que también ha pedido "comprensión y apoyo" a la sociedad castellano-manchega finalmente convocan huelga en temporada de riesgo de incendios forestales.

Así, ha argumentado que la obligación como representantes de los trabajadores de Geacam es "defender los derechos frente a los recortes, la no cobertura de vacantes, la precariedad en el empleo y los retrocesos e incumplimientos de la dirección de la empresa, que está poniendo el riesgo el correcto desarrollo de la campaña de extinción y la protección de los montes, y provocando la despoblación del mundo rural y deprimiendo la vida y la actividad de los pueblos".

Amores ha agradecido la decisión de SATIF de sumarse a CCOO y UGT como convocante del nuevo ciclo de huelgas y ha valorado también la abstención de USO, pues ha destacado que es importante que la decisión se haya tomado sin ningún voto en contra.

Compartir