Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas 'AYUDAS SOCIALES FRENTE AL COVID-19'

La Fundación Eurocaja Rural premia la investigación del Covid con 5 ayudas de 4.000 euros

14 diciembre, 2020 14:07

La Fundación Eurocaja Rural, a través de la Comisión de Valoración, ha fallado los ganadores de las terceras 'Ayudas Sociales Frente al COVID-19', iniciativa que cuenta con un presupuesto de 100.000 euros y que premiará a 45 proyectos de entre todos los presentados.

A esta categoría, la relativa a 'Investigación Científica frente a la COVID-19', optaron finalmente un total de 22 proyectos procedentes de Cuenca, Guadalajara, Ciudad Real, Albacete, Barcelona, Alicante, Madrid y Toledo. Todos ellos actuaban en las siguientes líneas de trabajo: investigadores, laboratorios e instituciones que promueven la investigación científica contra la COVID-19.Finalmente, se han seleccionado cinco ganadores que recibirán 4.000 euros, y son los siguientes:

En primer lugar, el Hospital Universitario de Guadalajara con su iniciativa 'Validación de un índice pronóstico de pacientes que requieran hospitalización por COVID-19 para predecir muerte o ingreso en unidad de cuidados intensivos'. El objetivo de esta iniciativa es obtener un índice pronóstico validado que sea útil para la estratificación de riesgo de los pacientes que acuden al Servicio de urgencias de un Hospital. Un índice validado no solo es útil para todos los pacientes de Guadalajara, sino que se pueden extrapolar los resultados a cualquier parte del mundo con un sistema de salud similar al del propio Hospital. Beneficiarios directos: 900 pacientes.

En segundo lugar, la Universidad Rey Juan Carlos de Móstoles (Madrid), con su proyecto 'Desarrollo de Esprays Higienizantes Selectivos Contra el SARS-CoV-2 (ESHICOV)'. Esta acción tiene por objetivo el diseño y desarrollo de nuevos esprays higienizantes selectivos contra el SARS-CoV-2 que, formulados en mezclas hidroalcohólicas de fácil secado, puedan ser aplicados como microcapas en las zonas externas de las mascarillas, consiguiendo de esta manera una captura e inactivación del virus y permitiendo que las mascarillas más económicas del mercado de tipo quirúrgico, tras un simple rociado con este esprays, se transformen no sólo en una barrera de detección del virus, sino también en un punto de destrucción del mismo, siendo altamente efectivas para evitar el contagio del que la lleva tanto en entornos de convivencia con el SARS-CoV-2 como en otros entornos al aire libre.

En tercer lugar, la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, por su iniciativa 'Tratamiento con heparina en pacientes con COVID-19: diferencias en función de la presencia o no de lesión de la médula espinal'. Se trata de apoyar las investigaciones contra la COVID-19 y la relación existente entre esta enfermedad, el riesgo cardiovascular y la lesión medular, buscando patrones específicos de expresión de proteínas en estos pacientes. La población en general sería la beneficiaria de esta acción.

En cuarto lugar, la Fundación CRIS contra el Cáncer de Madrid, por su proyecto 'Unidad CRIS de Terapias Avanzadas para cáncer infantil y Covid-19 Hospital de la Paz de Madrid'. El equipo del Dr. Antonio Pérez está presentando dos proyectos de ensayo clínico de terapia celular debido a la urgencia sanitaria de encontrar terapias efectivas contra la COVID-19. Una de las opciones terapéuticas consiste no tanto en atacar el virus, sino en proporcionar al organismo herramientas para combatirlo. Entre estas posibilidades se encuentran las terapias celulares, que consisten en infundir refuerzos de células del sistema inmunitario a los pacientes con síntomas graves. Cuando un paciente se infecta, en su organismo se ponen en marcha ciertas células del sistema inmunitario llamados linfocitos T, que combaten con gran eficiencia a las células infectadas. La mayoría de las personas infectadas son capaces de rechazar la infección en esta fase. No obstante, algunos pacientes no lo consiguen y desarrollan síntomas graves. Se ha observado que en la mayoría de estos pacientes hay un número alarmantemente bajo de linfocitos. Estos linfocitos estarán especializados en eliminar al virus, con lo que el paciente receptor contará con refuerzos de células especializadas en destruir al virus. Una infusión de estos linfocitos en pacientes graves de COVID-19 puede mejorar sustancialmente su pronóstico y su estado, al proporcionar al paciente unos refuerzos celulares especializados. Beneficiarios directos: 450 niños.

Por último, ha recibido el premio Fernando José Castillo García de Toledo por su iniciativa 'Prototipo de respirador de UCI conforme a la norma ISO 80601-2-12'. El proyecto aborda el desarrollo de un respirador de diseño trazable para cuidados intensivos conforme a la norma internacional. No se trata de un respirador de transporte, que no están preparados para su uso prolongado, ni de un respirador de quirófano, como los que llegaron a utilizarse en la primera ola de la pandemia, que no tienen modos respiratorios iniciados por el paciente y por tanto resultan molestos y en algunos casos perjudiciales. El desarrollo comprendería todos los pasos necesarios para obtener la certificación ISO 80601-2-12, lo que implica también la conformidad con las normas IEC 60601-1 y ISO 14971. Beneficiarios directos: aún en el caso de disponer de vacuna en 2021 el número de casos se estabilizaría en torno al número de afectados de gripe. Un 2,5% tendrían síntomas respiratorios graves, por lo que serían beneficiarios directos. Esto hace un total de 12.500 beneficiarios solo en España.

La Fundación Eurocaja Rural ha felicitado a los ganadores y a todos los participantes de los proyectos presentados por su extraordinario nivel y calidad, y desea que todos ellos contribuyan a minimizar los graves efectos que está produciendo el coronavirus.

'Entorno Rural', última categoría de ayudas activa

La Fundación Eurocaja Rural tiene actualmente activa la presentación de proyectos para la categoría 'Entorno Rural’, que concluirá el 30 de diciembre. La web habilitada para la presentación de proyectos es https://eurocajarural.fun

Esta categoría premiará acciones destinadas a luchar contra la despoblación, la brecha digital, la exclusión económica y social de estos territorios, así como favorecer el desarrollo rural, y la igualdad de oportunidades.

Los criterios para la admisión o validación de proyectos son varios, como que el impulsor del mismo tenga su domicilio personal o domicilio social en el ámbito de actuación de Eurocaja Rural (Castilla-La Mancha, Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia o provincia de Ávila), o que el proyecto se desarrolle en estos territorios.