Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas ENERGIA FOTOVOLTAICA

Iberdrola invertirá 80 millones de euros en la construcción de una "novedosa" planta en Puertollano

6 mayo, 2019 16:21

Iberdrola invertirá en Puertollano (Ciudad Real) unos 80 millones de euros en la construcción de una planta fotovoltaica para el desarrollo de un proyecto "novedoso" en España de generación energética mediante la acumulación de baterías y espejos bifaciales.

Según ha informado el Ayuntamiento de Puertollano en su página web, la nueva planta se construirá en una parcela de 250 hectáreas en la carretera de Villanueva de San Carlos, en las inmediaciones de la antigua central de Elcogas, con la previsión de que pueda estar operativa en el año 2021.

El delegado de energías renovables de Iberdrola en Castilla-La Mancha, Venancio Rubio, ha confirmado al Consistorio el desarrollo del proyecto, que incluye una instalación de 100 megavatios. Según explica Rubio, la principal novedad radica en un sistema de acumulación en batería de parte de la planta.

"Queremos ver cómo funciona, cómo se acumula este tipo de energía y ponerla en funcionamiento en horas distintas a la luz solar y complementar ese margen de funcionamiento que tiene la fotovoltaica", señala.

El proyecto comenzará su andadura en los próximos meses y ya tiene la "compatibilidad urbanística" del Ayuntamiento de Puertollano, según Rubio, quien apunta que podría dar empleo a más de un centenar de trabajadores durante su construcción. Iberdrola acordó el pasado año la venta a Ence de su planta termosolar de 50 megavatios en Puertollano por un importe de 181,1 millones de euros.

La nueva instalación que se construirá ahora supondrá el regreso de la compañía eléctrica a esta comarca. En este sentido Venancio Rubio ha anunciado que "no será la última inversión" y espera que "vengan más, que se darán a conocer a medida que se desarrollen las conversaciones".