Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas CNT CONVOCA UNA CONCENTRACIÓN

Despiden a 6 trabajadores del tren turístico de Toledo que estaban en un ERTE

21 diciembre, 2020 11:45

La CNT-AIT de Toledo ha convocado una concentración el 23 de diciembre para exigir la readmisión de una afiliada al Sindicato que ha sido despedida junto a otros cinco compañeros por la mercantil Trainvision Spain, adjudicataria de la Autorización Administrativa para la Explotación del Tren Turístico de Toledo.

El cese de esta trabajadora, efectuado por la empresa el pasado 28 de octubre amparándose en la finalización del servicio para el que estaba contratada, carece de toda justificación legal. Según el Sindicato, los contratos temporales encadenados por la empleada estaban suscritos en claro fraude de ley, por lo que debe entenderse que la relación laboral era indefinida y, por tanto, el despido comunicado por la mercantil en ningún caso podría ser procedente.

Del mismo modo, la empresa se niega a abonar cualquier cantidad en concepto de indemnización o finiquito, requisito formal indispensable para la procedencia del despido.

Al margen de las realizadas en el despido, la relación laboral "ha estado plagada de irregularidades desde un comienzo", indica la CNT en nota de prensa. A la trabajadora se le abonaba un salario que estaba muy por debajo de lo dispuesto en el convenio colectivo, no se le reconocía su verdadera antigüedad y tampoco la jornada efectivamente trabajada, cuestión esta última agravada por el hecho de que la empresa no dispone de ningún tipo de registro de jornada al que obliga el Estatuto de los Trabajadores.

Ya se ha iniciado la reclamación judicial de todos los incumplimientos laborales mencionados anteriormente y no descartan presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo, ya que la empresa ha despedido a la mayor parte de la plantilla "incumpliendo con el compromiso de mantenimiento del empleo de 6 meses después de haber solicitado un ERTE por fuerza mayor".

Por todo ello, la CNT-AIT de Toledo da comienzo con esta concentración a una serie de acciones destinadas a difundir públicamente la actuación lamentable de Trainvisión Spain con los trabajadores del tren turístico de Toledo.