Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas SOLICITAN EQUIPARAR EL IVA TURÍSTICO

Empresas de Turismo Activo y Ecoturismo de Castilla-La Mancha piden auxilio a la Junta

30 marzo, 2020 10:55

La Asociación Castellano-manchega de Empresas de Turismo Activo y Ecoturismo (ACMETAE) ha alertado sobre la gravedad del impacto económico para las pymes y los autónomos del sector debido a la inactividad impulsada por el estado de alarma decretado por el coronavirus.

Ante esta situación, han pedido incluir a las empresas de Turismo Activo y Ecoturismo entre las que tienen la obligación de cerrar. “Hay que nombrarlas de forma inequívoca en el Real Decreto 7/2020 para que no queden fuera del paquete de medidas como ya está ocurriendo con las empresas de Turismo Activo en Cantabria y que no debemos repetir en Castilla-La Mancha”, ha aclarado el presidente, Óscar Santos.

Santos, que también preside la asociación nacional, ANETA, ha manifestado su preocupación por medidas de financiación como las líneas ICO para el sector turístico, ya que solo están disponibles para una serie de códigos CNAE y la mayor parte de las empresas del sector están registradas con otros códigos. “Esto se debe a que no contamos con un IAE específico que nos reconozca como empresas de Turismo Activo y Ecoturismo ante la Hacienda pública, por lo que tienen que incluirnos en sectores que en ocasiones nada tienen que ver con la actividad turística”, ha explicado Jesús Pozuelo, vicepresidente de la ACMETAE.

En este sentido, "el IVA que soportan las empresas de Turismo Activo y Ecoturismo es del 21%, frente al 10% del resto del sector turístico". “La necesidad de establecer un IAE dentro de la familia turística para el Turismo Activo y el Ecoturismo, así como la urgencia de equiparar el IVA de nuestras empresas al tipo corriente del turismo son dos reclamaciones históricas del sector”, ha declarado Rubén Martínez, tesorero de la asociación castellanomanchega.

La actividad de las empresas de Castilla-La Mancha se concentra "entre marzo y julio", lo que se traduce en torno al "80% de todos sus ingresos anuales" y que provienen "esencialmente de los centros escolares", por lo que se han cancelado completamente todas sus reservas. “Es necesario articular un conjunto de medidas dirigidas a estas empresas de forma particular tanto en el ámbito nacional como autonómico, o este sector desaparecerá en los próximos meses”, ha alertado Martínez.

Desde la asociación castellano-manchega han argumentado que "es necesario empezar a articular urgentemente una campaña promocional que permita reactivar la actividad turística una vez superada la crisis sanitaria". “Estas medidas tendrán un amplio alcance para muchas empresas y empleos en el medio rural, débiles y frágiles de por sí”, ha concluido el presidente de la asociación regional y de ANETA. "El Ecoturismo y el Turismo Activo son sectores esenciales en la lucha contra el despoblamiento en las zonas rurales ya que fomentan el empleo local y promueven que el turismo sea sostenible".