Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas LAS JORNADAS DE EXALTACIÓN DEL QUESO MANCHEGO SE CELEBRARÁN EN OCTUBRE

Los amantes del queso manchego tienen una cita importante en Toledo

3 mayo, 2018 17:03

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, y el presidente de la Cofradía del Queso Manchego, Ismael Álvarez de Toledo, han valorado hoy los aspectos positivos que tiene para este producto del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México.

Tras mantener una reunión con Álvarez de Toledo, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, ha indicado que en el acuerdo comercial con México se han defendido los intereses del queso manchego y se han conseguido algunos logros, aunque "todavía hay cuestiones pendientes en las que tenemos que seguir trabajando".

Entre los logros ha destacado el reconocimiento del queso manchego en el mercado y la posibilidad de exportar los quesos elaborados de la Unión Europea a México, sin aranceles, en las primeras 20.000 toneladas.

"Es una cifra muy importante que va a permitir que el queso manchego se ofrezca a los consumidores de ese país a un precio más competitivo, lo que sin duda va a beneficiar a la industria del queso manchego de la región", ha añadido.

Por su parte, Álvarez de Toledo ha reconocido que "nos gustaría que el acuerdo hubiera sido otro, que no se hubiese dado la impresión internacional que perdemos, lo que no es cierto, porque lo que se pierde por un lado se gana por otro".

Al respecto, ha dicho que "ganamos en imagen" y ha comentado que México no es un país verdaderamente competitivo para el queso manchego, sino que hubiese sido mucho peor con Estados Unidos o con Alemania.

"Es cierto que a lo mejor transmitimos una imagen de haber perdido un poco de fortaleza en el panorama internacional, pero se va a ver recompensado con la baja de los aranceles, que van a permitir llegar a otro tipo de mercados", ha apuntado Álvarez de Toledo, que ha considerado que para ser competitivos hay que apostar por la promoción, llegar a más mercados y abrir nuevas fronteras.

21 Jornadas de Exaltación del Queso Manchego

Martínez Arroyo y Álvarez de Toledo han acordado hoy que la Consejería de Agricultura colaborará y participará activamente en las 21 Jornadas de Exaltación del Queso Manchego que se van a celebrar en Toledo el próximo mes de octubre.

El consejero ha hecho hincapié en el compromiso del Gobierno regional "con la difusión de un producto excepcional para la región, del que dependen más de 800 ganaderos y cerca de 70 queserías industriales y artesanales, "que permiten además mantener una raza excepcional, autóctona y única, como es la raza manchega".

En este sentido, Álvarez de Toledo ha asegurado que el queso manchego "no tiene competidor en cuanto a calidad, es un producto de calidad único, en el panorama mundial es el rolex de los quesos".

Es el queso más imitado del mundo "lo que da una idea de la importancia que tiene en el mercado mundial, no hay ningún queso que verdaderamente le haga frente", ha afirmado el presidente de la Cofradía del Queso Manchego, aunque ha puntualizado que si tiene serios competidores en quesos de mezcla, quesos que no tienen indicación geográfica y productos de un precio más bajo.

Según Álvarez de Toledo, queso manchego es mucho más importante organolécticamente que cualquier otro en la cocina porque es de oveja, en Europa la mayor parte son de vaca o mezcla.

Es además de una oveja de una raza especial, que tiene un mayor contenido de materia grasa y de proteínas que otros quesos, lo que le favorece organolécticamente, ha resaltado.

Por este motivo, es está muy valorado en los mercados externos, con un precio muy ajustado a su valor, ha señalado el presidente de la Cofradía del Queso Manchego, que ha abogado por "cuidar que siga teniendo ese valor añadido en cuanto a su presencia y a su repercusión y a lo que da de sí, tanto en la cocina como en la mesa".