Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas SATISFACCIÓN DE UCLM Y JUNTA

Castilla-La Mancha aprueba la asignatura que tanto se le atragantaba en enología

27 junio, 2018 11:54

La implantación del grado de Enología en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) el próximo curso universitario ha sido considerado hoy como uno de los grandes retos alcanzados por el sector vitivinícola castellanomanchego en los últimos años.

Así lo han indicado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, a los periodistas antes de la inauguración del XIV Congreso Nacional de Investigación Enológica, 'Gienol 2018' que tiene lugar en el campus de Ciudad Real.

El rector ha asegurado que el nuevo grado de Enología que ofertará la UCLM a partir del mes de septiembre responde a la demanda que venían realizando tanto las administraciones públicas, como el sector productivo de vino de la región.

Su puesta en funcionamiento, ha señalado, contribuirá a la formación de enólogos cualificados, lo que, ha dicho, tendrá una incidencia directa "en la mejora de la calidad y la comercialización de los vinos y los demás productos vinculados".

"Somos una tierra con mucho y buenos vinos, pero, aún debemos producir vinos con mayor calidad", ha advertido el rector, con el fin de ganar peso en la comercialización.

Por eso, ha terminado indicando, es necesario que a través del grado de Enología y congresos como el que hoy acoge la UCLM se impulse "la investigación y la innovación".

Por su parte, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha insistido en que la implantación del grado de Enología "era uno de los retos que tenía el sector vitivinícola de la región" y ha explicado que la formación de enólogos en Castilla-La Mancha ayudará al mundo del vino, porque de su buena labor dependerá que se pueda exportar y vender más vino en el mercado exterior e interior.

En este sentido, ha reconocido que Castilla-La Mancha ya produce vinos de excelente calidad y vinos reconocidos por los consumidores, pero, seguir avanzando en esta línea, dependerá en gran medida de los enólogos que a partir de ahora se van a poder formar en Castilla-La Mancha.

Momento dulce

Martínez Arroyo ha señalado que la llegada de este grado se produce el "momento más dulce" que vive el sector vitivinícola de Castilla-La Mancha, que ha vuelto a superar el récord de facturación de la exportación con un incremento del 25 por ciento respecto al año anterior.

"Hemos alcanzado los 695 millones de euros en la facturación del vino desde el 1 de mayo de 2017 al 30 de abril de 2018, lo que representan el mejor dato de la historia", ha advertido el responsable de la política agraria de la región.

Además, Martínez Arroyo y Collado ha puesto de relevancia la importancia de reunir estos día en Ciudad Real a los investigadores más importantes del país que investigan sobre el mundo del vino.

Así, la presidenta del XIV Congreso Nacional de Investigación Enológica, María Soledad Pérez Coello, ha explicado que un centenar de personas, de unas 20 universidades de toda España se dan cita en este congreso, todos ellos, pertenecientes a Grupos de Investigación Enológica (Gienol)

El objetivo de este congreso, ha comentado, compartir la ciencia entre todos aquellos que investigan en enología y de despertar este interés en las nuevas generaciones de jóvenes investigadores.

El congreso servirá, ha dicho, para poner en común las últimas investigaciones punteras que se están haciendo en enología y viticultura, las relacionas con la tecnología en la enología, microbiología y en análisis y control de calidad del vino.