Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas ABRIRÁ SUS PUERTAS EN FEBRERO O MARZO DE 2018

El aeropuerto de Ciudad Real volverá a funcionar antes de la próxima Semana Santa

23 noviembre, 2017 12:30

El director de Infraestructuras y Desarrollo de Ciudad Real Internacional Airport (CRIA), Agustín del Pozo, ha anunciado que el aeropuerto de Ciudad Real podría estar operativo a finales de febrero o principios de marzo de 2018, y como "horizonte más lejano" en Semana Santa.

De cualquier forma, ha resaltado en declaraciones a los periodistas que "el horizonte más lejano" para la apertura para su operativas será en Semana Santa de 2018

Del Pozo ha recordado que el aeropuerto cuenta con 1.225 hectáreas de terreno, de las cuales 300 corresponden al campo de vuelo, que tendrá una de las mayores pistas de Europa con 4.000 metros, con lo que supera al de Adolfo Suárez-Barajas.

Además, ha señalado que la terminal de pasajeros tendrá una superficie de 28.000 metros cuadrados y dispondrá de cuatro mostradores, mientras que la terminal de carga tendrá una superficie de 7.400 metros cuadrados.

Inversión de 80 millones de euros

Del Pozo ha estimado que en los primeros siete años, la inversión en la infraestructura rondará los 80 millones de euros, de los cuales 20 millones se invertirán en los tres primeros años.

Asimsimo, ha informado de que el empleo directo oscilará entre los 190 y 275 puestos de trabajo de personal propio, además del empleo indirecto, que no ha llegado a cuantificar por depender de las necesidades.

Por su parte, el director de comunicación y Relaciones Institucionales de CRIA, José Fernández Sánchez-Bódalo, ha recordado a Efe que la adquisición del aeropuerto ha tenido distintas dificultades "importantes y serias" con la escrituras.

Y también con la verificación, recuperación del espacio aéreo y coordinación con los ministerios de Fomento y Defensa.

Asimismo, ha añadido que el CRIA está pendiente la condición de gestor aeroportuario, algo que no podrá ser hasta que no se abone el coste del aeropuerto, y que ha concretado que se hará efectivo antes de final de año.

Posteriormente, una vez que se adquiera la condición de gestor aeroportuario, porque ya se haya pagado el coste íntegro del aeródromo, "se necesitarán dos meses y medio más para que todos los permisos sean operativos", de ahí la previsión de que pueda ser a finales de marzo o el horizonte de la Semana Santa cuando comienzo a operar.

Unas declaraciones que han realizado durante la VII Jornadas Empresariales "El valor de las personas en la empresa" que se celebran hoy y mañana en Manzanares (Ciudad Real). 

Reacción de la Junta

El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha calificado de "excelente noticia" que el aeropuerto de Ciudad puede estar operativo en el primer trimestre de 2018.

A preguntas de los periodistas, el viceconsejero ha señalado que una vez que esta infraestructura esté en pleno funcionamiento va a ser "un motor importante de la economía de la provincia de Ciudad Real y de Castilla-La Mancha".

Martínez Guijarro ha destacado la importancia de la industria aeronáutica en la región, pues "tiene dos patas importantes en Albacete y Toledo, y la de Ciudad Real (la tercera), permitirá consolidarla como uno de los sectores estratégicos de crecimiento de cara al futuro".

En este sentido, el viceconsejero ha subrayado que todo lo relacionado con la aeronáutica, el transporte y la logística, representan grandes posibilidades de crecimiento, y ha añadido que el Ejecutivo regional respaldará todos los proyectos con las ayudas pertinentes en materia de cualificación.

Así, ha explicado que la empresa adjudicataria del Aeropuerto de Ciudad ya conoce los planes de formación específicos y saben que el Gobierno regional está a su disposición para poder diseñar con ellos aquellos que necesite para incorporar profesionales cualificados.

Martínez Guijarro ha hecho estas afirmaciones minutos antes del acto inaugural de las VII Jornadas Empresariales 'El valor de las personas en la empresa', que se celebran en Manzanares (Ciudad Real).