Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas ACTO CON LOS EMPRESARIOS DE ALBACETE

Page insufla optimismo a Castilla-La Mancha: "Esta crisis la vamos a vivir mejor porque la vamos a vivir con dinero"

29 octubre, 2020 19:00

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha lanzado este jueves un mensaje de "optimismo" en un encuentro con empresarios de Albacete, a quienes ha asegurado que "esta crisis la vamos a vivir mejor porque la vamos a vivir con dinero".

Así se ha pronunciado al clausurar un encuentro con empresarios de la provincia de Albacete para explicarles el reparto de los fondos provenientes de Europa, donde ha insistido en que "va a haber dinero" y ha considerado que "tiene que ser un dinero que se aproveche para generar una nueva inercia económica". Así, se ha referido a la apuesta por la digitalización o las nuevas energías "en las que vamos a ser un país soberano".

"Vamos a ir por encima de la media nacional menos en el covid, que queremos ir muy por debajo", ha aseverado García-Page, quien ha destacado que "tenemos un optimismo latente, de que las cosas van a acabar saliendo bien, porque hemos sufrido tanto sin dinero, con déficit".

Ha avanzado que este viernes se publicará la orden del Plan +52 para Castilla-La Mancha, que beneficiará a 1.000 personas en la región, y ha insistido en la idea de que "va a haber un futuro y va a ser mucho mejor del que pensábamos antes del covid. De entrada porque va a haber mucho dinero. Os necesitamos, siempre os hemos necesitado. Nos necesitamos".

García-Page ha considerado "una falacia contraponer economía y virus" y ha subrayado: "Es de cajón, o acabamos con el virus o no habrá solución económica".

Elmayor presupuesto de la historia

Ha explicado que la región tendrá para 2021 "el mayor presupuesto de la historia" y ha asegurado que van a llegar las inversiones.

En este acto, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha invitado a los empresarios que compartan con el Ejecutivo "cualquier proyecto que tengan en mente" para poder analizarlo "y que podamos acompañaros para logar obtener financiación extra para ese proyecto".

Así lo ha señalado el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, durante el encuentro con empresarios donde el vicepresidente y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, les han trasladado los detalles del Plan de Recuperación del Gobierno de España, que gestionará estos fondos que llegan de Europa.

Ha citado las "oportunidades que aparecen" con la llegada de los fondos europeos de recuperación, conocidos como ‘Next Generation EU’, que dejarán en España 140.000 millones de euros y que se van a poner en marcha a partir del próximo año 2021.

Y ha señalado que la Unión Europea ha marcado una directriz muy clara sobre que la inmensa mayoría de estos fondos se ejecuten a través de la colaboración público-privada, "de tal manera que podamos conseguir efecto multiplicador por cada euro que ponga a disposición la UE se puedan invertir cuatro euros por el sector privado".

Asimismo, el vicepresidente regional ha destacado que los ejes estratégicos que se marcan desde Europa para adquirir la financiación coinciden con las políticas que viene desarrollando el Gobierno de Castilla-La Mancha desde el inicio de la pasada legislatura.

Ha añadido que "aquí hay una apuesta clara por todo lo relacionado con las energía renovables, una apuesta clara por la digitalización y, por lo tanto, del tejido empresarial de la región", así como una apuesta por la cohesión territorial que, desde hace años, se viene reclamando desde la región a través de las políticas de lucha contra la despoblación.

En el acto también ha intervenido el presidente de la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA), Artemio Pérez, que ha animado a los ciudadanos "a consumir, con responsabilidad pero sin temor" para no parar la economía.