Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas SEGÚN EL PRESIDENTE DE CECAM

Las empresas de Castilla-La Mancha podrán vacunar a sus propios trabajadores

9 abril, 2021 08:48

El presidente de la Confederación Empresarial de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, ha anunciado este viernes que la próxima semana está agendada la firma con el Gobierno autonómico para implantar el denominado 'Plan Sumamos. S + E - Salud más Economía', una estrategia que ya funciona en otras comunidades autónomas y que plantea que en los centros de trabajo que así lo deseen se pueda empezar a vacunar a los empleados con cargo a la empresa.

En una entrevista en Radio Castilla-La Mancha recogida por Europa Press, Nicolás ha señalado que en este proyecto se está trabajando "desde hace meses" y la intención ahora es firmarlo en Castilla-La Mancha, si bien "poner esto en marcha lleva bastante tiempo".

"Se trata de colaborar, sólo queremos que las empresas colaboren, es un proyecto voluntario para aquellas empresas que estén dispuestas a vacunar a sus trabajadores en sus centro de trabajo", ha apuntado Nicolás, quien ha reiterado que serían los propios empresarios quienes asumirían el coste y que ya hay muchas entidades dispuestas a hacerlo.

Las empresas ahora "tienen un interés supremo" en avanzar en este contexto en la Comunidad Autónoma, ya que "lo que quieren es tener a sus trabajadores inmunizados".

Después de la entrevista, desde CECAM han remitido a los medios de comunicación una nota aclaratoria sobre las declaraciones de Nicolás, asegurando quelas empresas interesadas en sumarse al plan "serían las encargadas de asumir los gastos propios de la vacunación, no el pago de las dosis de las vacunas en sí"."Existen empresas que estarían dispuestas a correr con los gastos propios del proceso de vacunación de sus empleados en sus centros de trabajo, sin que eso signifique pagar las dosis de las vacunas, siendo esto último una cuestión que compete únicamente a las autoridades sanitarias", han añadido.

La Confederación empresarial castellano-manchega ha recordado que "este proyecto, que es de carácter voluntario para las empresas, se enmarca dentro de una estrategia nacional que ya está en funcionamiento en otras comunidades autónomas, y que en Castilla-La Mancha confiamos se pueda poner en marcha próximamente". "En cualquier caso, se trata de una propuesta empresarial que tiene que ser aprobada por las autoridades sanitarias, que son asimismo, en última instancia, quienes determinan las personas que deben ser vacunadas", finalizan.

Reconocimiento al Gobierno regional

Nicolás ha hecho un reconocimiento expreso al Gobierno de Castilla-La Mancha por el "esfuerzo presupuestario" realizado en el último año para ayudar al sector empresarial en plena pandemia. "Es algo que tenemos que reconocer. Sería absolutamente desleal no hacerlo. Ha habido más esfuerzo que en Andalucía o en Madrid. Reconocer esto tiene que ir siempre por delante, se pierde credibilidad si no reconoces las cosas", ha abundado.

En todo caso, ha reclamado ahora más ayudas estatales, ya que esa ayuda a costa de las arcas regionales debería ser "complementada". "Y esas ayudas son las que todavía no tenemos", ha lamentado.

El líder de la patronal castellano-manchega ha tasado en 15.000 el número de "autónomos o pequeñas y medianas empresas" que ya han tenido que echar el cierre desde que el pasado mes de marzo de 2019 se declarara la pandemia. Ahora, además, ha celebrado que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, haya abierto la puerta a largar los Expedientes de Regulación de Empleo.