Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas LANZAMIENTO CULINARIO CON RECETAS DE ALTA COCINA E INGREDIENTES NATURALES

El chef Jesús Segura y Aldous Bio se alían en una nueva línea gastronómica con productos de alta calidad de Cuenca

24 marzo, 2021 00:00

La empresa agroalimentaria Aldous Bio y el chef con estrella Michelin Jesús Segura se han aliado para lanzar al mercado una nueva línea de cremas elaboradas a partir de recetas de alta cocina que integran ingredientes naturales de la provincia de Cuenca, libres de conservantes, colorantes y aditivos.

Durante la presentación de esta nueva línea de productos este martes en la Diputación de Cuenca, el CEO y fundador de la compañía -ubicada en la localidad conquense de Almonacid del Marquesado-, Antonio Pellón, ha destacado que su empresa ya lleva tres años vendiendo complementos alimenticios a través de Internet y que hace ahora un año y medio, a través de la mediación de Diputación, se pusieron en contacto con el chef Segura para lanzar al mercado una línea de cremas bio con sello conquense.

De esta forma, "en apenas 15 minutos" el chef aceptó, y ahora es cuando ha salido al mercado estas elaboraciones. En concreto, la nueva línea de cremas se compone de cinco elaboraciones, cada una con un ingrediente principal.

La primera de estas cremas lleva por nombre Rústica, y está elaboraba a base de alcachofa. La segunda es Hivernal, con lenteja roja y miso; la tercera es Estalis, con coliflor torrefactada; la cuarta Foresta, que lleva shiitake con ajo negro y chia y, por último, Otonnalis, una crema de calabaza al garam massala.

Para darle un toque de valor al producto, el CEO de Aldous Bio ha destacado que su metodología de trabajo es "super pragmática", centrándose en investigar a la competencia para poner en el producto diferentes capas de valor.

Envío por paquetería

Para poder enviar el producto a través de paquetería, la empresa ha diseñado un envase de cartón para dentro introducir el tarro de cristal con la crema. Además, otra de las máximas de la empresa es construir con el reciclado de los productos.

Así, Pellón ha destacado que en primer lugar se ha eliminado todos los plásticos, luego han usado tarros de cristal que los consumidores podrán reutilizar luego para cualquier otra cosa, y por último, en el envase de cartón se ha introducido un papel semilla para que una vez que deja de tener la función de proteger la crema de la luz solar, se le puede echar tierra y agua a ese papel semilla e irán creciendo plantas, como los tomates, en función de la semilla que se haya introducido en ese envoltorio.

Además, el fundador de la compañía agroalimentaria ha puesto en valor su localización en un pequeño pueblo de la provincia de Cuenca, que le ha supuesto tener unos costes más baratos y tener una mayor agilidad burocráticas que en una gran ciudad. Por esto, ha anunciado que en los próximos meses la compañía hará una inversión cercana al millón de euros para hacer crecer sus instalaciones.

La grandeza de Cuenca

Por su parte, el chef Jesús Segura ha agradecido a la Diputación su papel de intermediario para poner en contacto tanto al chef como a la empresa y ha asegurado que con esta nueva línea de productos se va a ser conseguir ser "pioneros" en este tipo de cosas, a su modo ver "importantes".

"Se nos tilda de pequeños, y a veces no somos capaces de ver lo grandes que podemos llegar a ser", ha asegurado el chef, que ha subrayado que este tipo de trabajos de cocina circular han dado sus frutos con además un impacto ambiental muy bajo.

Con todo, ha asegurado que esta es una iniciativa "tremenda", y ha asegurado que es "importante" esta transmisión del conocimiento a nivel de marca y concepto. "Hay cocineros que ya me están preguntando cómo se ha hecho todo y cómo pueden ellos meter el hocico", ha aseverado.

Este proyecto a contado con el apoyo y la financiación de la empresa KM Zero, dedicada a apoyar proyectos agroalimentarios. Su CEO, Raúl Martín, ha expresado que Aldous Bio ha sido "la única empresa" de las que han financiado "que ha cumplido perfectamente su plan de negocio", y ha asegurado que seguirán apoyando a esta empresa para que se conviertan en líderes tanto en España como en el resto del mundo.

Maridaje perfecto

En la presentación también ha intervenido el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, que ha destacado que la unión de Segura con Pellón ha provocado "un maridaje perfecto", al tiempo que ha augurado un proyecto "con mucho futuro y con tirón tanto nacional como internacional".

Martínez Chana ha asegurado que la Diputación puede ayudar de varias formas: económica, dando ayudas a los empresarios, en la agilización de los trámites burocráticos o, como ha sido en este caso, haciendo de intermediario para poner en contacto a empresarios de éxito y provocar nuevas alianzas que desencadenen en proyectos como este.

"Este es un caso de política útil, que sirve a la ciudad y a los ciudadanos con muchos beneficios, como la generación de riqueza en el entorno, generación de empleo y contribuir a la creación de proyectos medio ambientalmente sostenibles y ecológicos en la nueva dirección que se ha marcado en Diputación", ha asegurado el presidente provincial.

Todo este trabajo lo llevan a cabo porque, tal y como ha indicado Martínez Chana, "la Institución provincial cree que Cuenca tiene mucho potencial de futuro, así como en el potencial de sus productos y trabajadores". "Este tipo de proyectos nos puede llevar a frenar esa lacra que es la despoblación y generar nuevas oportunidades en la provincia", ha añadido.

Por otra parte, el delegado territorial de CAAE, entidad de certificación especializada en Producción Ecológica, Daniel Gómez, ha asegurado que todos los productos de Aldous Bio que han certificado "son un producto redondo".

Al mismo tiempo, ha puesto en valor que este es un producto de referencia y que, poco a poco, en Castilla-La Mancha se van animando más emprendedores a sacar este tipo de productos transformados, "que es donde está el valor añadido".

Por último, el delegado de agricultura del Gobierno regional en Cuenca, Joaquín Cuadrado, ha asegurado que desde la Junta se van a seguir apoyando a este tipo de iniciativas agroalimentarias y ha destacado que la comunidad autónoma tiene la mayor superficie de cultivo ecológico de España.