Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

CON LAS VACUNAS CONTRA EL COVID COMO PROTAGONISTAS

Más de 150 personas asisten al ciclo 'Dosis Formativas' de la Fundación Eurocaja Rural

Más de 150 participantes han asistido a la primera de las 'Dosis Formativas' de la Fundación Eurocaja Rural para conocer todos los detalles acerca de las vacunas contra el COVID-19. Ana Céspedes, directora general mundial de operaciones de IAVI (International AIDS Vaccine Initiative) ha sido la encargada de describir la situación actual de la pandemia en el mundo, explicar el proceso de elaboración, prueba y validación de las mismas, y aclarar sus propiedades y posibles efectos secundarios.

IAVI es una organización internacional dedicada a la investigación de enfermedades infecciosas, especialmente SIDA, tuberculosis y COVID-19, para el desarrollo de vacunas y anticuerpos. Además, vela por una distribución igualitaria y accesible en todas partes del mundo.

La sesión ha sido conducida por Román Escudero Cruz, presentador del programa de Radio de CMM 'Investiga que no es poco', quien ha trasladado a la ponente, todas las inquietudes de los asistentes.

La apertura de la conferencia ha corrido a cargo del presidente de la Fundación Eurocaja Rural, Javier López Martín, quien ha señalado que "es la mejor manera de comenzar estas 'Dosis Formativas', abordando de frente el asunto de mayor actualidad y que más nos preocupa a todos: las vacunas contra el COVID, explicado por una de las voces más autorizadas del panorama científico internacional".

En referencia a Ana Céspedes, López Martín ha destacado que "simboliza la capacidad intelectual, el éxito de la marca España, y el empoderamiento de la mujer para los puestos de máxima responsabilidad. También representa la lucha, el compromiso y la solidaridad. Una vida volcada en la investigación científica, tan denostada históricamente, pero tan demandada y reconocida hoy, cuando nuestra vida y la de nuestros seres queridos está en sus manos".

Algunas conclusiones

La ponencia de Ana Céspedes se ha desarrollado a lo largo de 10 puntos principales, que han dejado reflexiones tan trascendentales y esperadas como las siguientes: "La aprobación de 4 vacunas en apenas 1 año constituye un éxito sin precedentes, y en el que no ha habido ningún tipo de atajo científico"; "El futuro es muy prometedor: existen hasta 312 proyectos de vacunas para COVID-19, 87 están en ensayos clínicos y 26 en fases muy avanzadas"; o "Es importante mantener la separación de funciones: los organismos reguladores son los responsables de asegurar eficacia, seguridad y calidad. Los gobiernos, de decidir el precio y el acceso".

Así mismo ha analizado conceptos y términos cuya utilización empieza a generalizarse, como son la inmunidad de grupo, la efectividad de las vacunas, los efectos secundarios, la inversión en ciencia, el ritmo y equilibrio en la vacunación mundial o la comunicación a la sociedad de las ventajas, necesidades y procedimientos al respecto de la vacunación.

Finalmente ha concluido con dos contundentes afirmaciones: "Sin ciencia no hay futuro" y "el optimismo sube las defensas. Está científicamente demostrado. Ahora lo tenemos todo a favor".

'Dosis Formativas'

'Dosis Formativas' es el nuevo programa de Fundación Eurocaja Rural cuyo objetivo principal es ofrecer, en pequeñas dosis, soluciones a los problemas actuales y situaciones a las que nos enfrentamos desde los diferentes ámbitos de nuestra vida. 

La próxima sesión tendrá lugar el lunes, 26 de abril, y versará sobre los fondos de recuperación Next Generation y la propia recuperación económica. Fundación Eurocaja Rural ofrecerá más información en los próximos días a través de su página web.

Compartir