Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas PARA FACILITAR LA INTEGRACIÓN LABORAL DE PERSONAS VULNERABLES A TRAVÉS DE LA FORMACIÓN

La Diputación de Albacete invertirá casi 10 millones de euros en el proyecto 'Dipualba Protege'

26 noviembre, 2019 00:00

Este lunes se ha presentado en la Diputación de Albacete el proyecto 'Dipualba Protege', enmarcado dentro del programa operativo 'Empleo, Formación y Educación 2014-20' y en el que se van a invertir más de 9,7 millones de euros, cofinanciados en un 80 por ciento el Fondo Social Europeo (FSE) y en un 20 por ciento por la Diputación de Albacete. Así lo ha explicado el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, quien además ha confirmado que dicho programa se va a articular en el territorio de seis zonas. Lo ha hecho acompañado por el vicepresidente de la Diputación de Albacete, Francisco Valera, y la coordinadora de la Unidad de Gestión de Fondos Sociales Europeo, Elena Iniesta.

Asimismo, Santiago Cabañero ha recalcado que la Diputación de Albacete "es la segunda institución que más fondos va a recibir del Fondo Social Europeo, solo por detrás de la Diputación de Barcelona" y asegura que se debe al "magnífico" trabajo que han hecho los técnicos de la Diputación de Albacete.

Este programa, al que ha denominado como "muy ambicioso", asegura que tiene el objeto de "facilitar la integración sostenible de personas vulnerables en el mercado de trabajo "a través del vehículo de la formación".

Así, ha explicado que dentro de los principios fundamentales que sustentan el empleo que según ha desarrollado son el "desarrollo rural, principio de sostenibilidad, y la discriminación positiva para paliar las desigualdades tanto en los territorios como entre las personas" Además ha valorado que el proyecto va en línea de los objetivos del 2020 y también con los objetivos de desarrollo sostenible 2030 de Naciones Unidas.

Para poder entrar en el programa 'Dipualba Protege' el presidente de la Diputación de Albacete ha explicado que tienen que ser personas paradas de larga duración, al menos doce meses para aquellos que son mayores de 25 años y para los menores de 25 al menos cinco meses; y también va destinado a menores de 30 años y mayores de 55 años.

Por otra parte, a este proyecto se pueden sumar aquellas personas con discapacidad, inmigrantes y colectivos desfavorecidos y algunos de ellos serían personas sin hogar o afectadas por la exclusión en materia de vivienda, así como víctimas de violencia de género, solicitantes de asilo o personas con problemas de adicción, entre otros.

Casi 1.500 beneficiarios

Entre los objetivos está el que participen alrededor de 1.450 personas "mayoritariamente mujeres" y que lo hagan a través de 32.380 horas de formación.

Cabañero ha explicado que las horas de formación se van a articular "a través de 13 itinerarios que entre todos tendrán 68 acciones" y además ha añadido que se va a versar sobre "atención sociosanitaria, cultura, agricultura y formación dirigida a mejorar perfiles profesionales vinculados al sector turístico de la provincia de Albacete".

Otro de los objetivos que ha desarrollado es el de "promover la igualdad entre géneros" y para ello ha manifestado que va a haber 150 horas de formación vinculadas a la formación de igualdad efectiva entre hombres y mujeres "en materia de empleo" y 130 horas vinculadas al "módulo de entrenamiento en habilidades sociolaborales a personas con discapacidad".

En resumen, ha asegurado que se trata de un plan que va a traer "muchos recursos económicos" y que va a formar a los ciudadanos de la provincia de Albacete con el fin de que "no se tengan que ir de nuestra tierra y se puedan formar aquí".

Por otro lado, Francisco Valera ha asegurado que la Diputación de Albacete "entra de lleno y con tanto fondo económico a gestionar este tipo de ayudas" y ha explicado que se realizó un estudio "pormenorizado" de las necesidades de la provincia en torno a la reinserción sociolaboral y, a partir de ese estudio, se realizó una solicitud que "plasmaba la necesidad", lo cual llevó a armar un expediente "perfecto".

Según Valera, se trata de un proyecto "complicado", tanto en la puesta en marcha como el desarrollo del mismo y ha confirmado que se han tenido que sacar una bolsa de trabajadores de seis técnicos orientadores "que serán esos agentes en el territorio, uno por comarca, quienes harán el trabajo de campo diario".

El proceso de selección ya está en marcha y se espera que en enero se pueda desarrollar el examen, aunque ha explicado que de las 13 acciones formativas, dos de ellas ya están adjudicadas, que son "la certificación de profesionalidad de promoción para la igualdad de hombres y mujeres y también la reinserción laboral de personas con discapacidad".

Una vez adjudicadas y teniendo empresas responsables en diciembre, se va a hacer la selección del alumnado para que al menos los dos itinerarios que ya están avanzados puedan "empezar a principio de año".

Por otra parte, se van a desarrollar cursos de competencia de formación para aquellas personas que no dispongan de la titulación de ESO y cuya duración es de 240 horas, que se van a repartir por las comarcas. Estos cursos van a contar con más de una edición. "La idea es que el procedimiento de adjudicación lleve al camino de que en el segundo trimestre esté funcionando la mitad del programa", ha añadido.

Para la propulsión del programa, el vicepresidente ha asegurado que se "necesita de la implicación de asociaciones empresariales, sindicatos y otras administraciones" con el objeto de hacer de captadores de "nichos de interesados" y que el alumnado permanezca hasta final de curso.

Aquellos alumnos que cursen hasta el final van a disponer de una beca diaria de 13.50 euros que "no es incompatible" con la percepción de otro subsidio o prestación por desempleo. Y es que Valera ha calificado el proyecto como "histórico" por la cantidad de personas a las que va a llegar y por la cantidad de horas de formación.