José Luis Ortiz, Product Manager de Planes de Pensiones de Globalcaja

José Luis Ortiz, Product Manager de Planes de Pensiones de Globalcaja

Empresas JOSÉ LUIS ORTIZ, RESPONSABLE DE PLANES DE PENSIONES DE GLOBALCAJA

“Pensar en la jubilación con conciencia va formando parte de nuestras prioridades”

24 noviembre, 2020 09:31

José Luis Ortiz, product manager de Planes de Pensiones de Globalcaja, tiene claro que “comenzar a pensar en la jubilación con conciencia va formando parte de nuestras prioridades” puesto que la jubilación "es una de las principales preocupaciones de los españoles”.

Mirando al futuro, este alto cargo de la entidad financiera castellano-manchega, considera que la pensión pública se irá reduciendo en los próximos años y necesitamos más garantías para compensar esa merma si queremos mantener nuestro nivel de vida previo al retiro”. A la hora de contratar un plan de pensiones recomienda consultar con un buen y experto asesor y en Globalcaja cuentan con todo ello.

¿Cree que el sistema público de pensiones puede desaparecer y se acabarían las pensiones?

El sistema público de pensiones seguirá existiendo con las reformas pertinentes que se realizan cada cierto tiempo, pero las pensiones continuarán en vigor. La evolución demográfica actual, el aumento de la esperanza de vida -junto a una caída de la natalidad-, es lo que nos ha llevado a un fuerte desequilibrio en el sistema público de pensiones. Todo esto se traduce en un mayor número de beneficiarios frente a cada vez menos contribuyentes y, por ello, se necesitan reformas estructurales. Lo que si ocurrirá es que la pensión pública se irá reduciendo en los próximos años y necesitamos más garantías para compensar esa merma si queremos mantener nuestro nivel de vida previo al retiro. De hecho, esto ya se está produciendo, pues la tasa de sustitución o reposición -que es el porcentaje que se recibe hoy en día con respecto del último salario- es de un 72% y se prevé que, en los años sucesivos, se vaya reduciendo progresivamente. Por tanto, se hace necesario tener un ahorro complementario.

¿Hay que estar ya preparados para contar con un plan de pensiones privado por lo que pueda ocurrir en el futuro con lo público?

La concienciación y la preocupación es cada vez más alta. Comenzar a pensar en la jubilación con conciencia va formando parte de nuestras prioridades. La jubilación es una de las principales preocupaciones de los españoles y los planes de pensiones privados ofrecen diferentes alternativas de inversión donde coexisten planes de renta fija, renta variable o mixtos, según la tolerancia al riesgo de un individuo. Además, están los denominados Ciclo de Vida, que adecúan el mix de inversión entre renta fija y variable, en función del horizonte temporal.

En este sentido, conviene destacar la importancia que tiene el asesoramiento a la hora de elegir el plan que mejor se adapte a nuestras necesidades, pues debemos evaluar nuestro perfil de tolerancia al riesgo, el tiempo hasta la jubilación y una correcta diversificación, de tal manera que se pueda ir balanceando según cómo cambien estas variables durante el período de acumulación del ahorro. La tranquilidad de poder contar con un experto asesor es un valor añadido que ofrecemos en Globalcaja.

Una pregunta que nos hacemos todos, ¿a qué edad deberíamos empezar a preparar un plan de pensiones? ¿Hay una edad en la que sí o sí se debe pensar en un plan de pensiones?

Realmente no hay una edad determinada. Lo que si deberíamos hacer es prepararlo desde el momento en el que nos incorporamos al mercado laboral. Es muy recomendable hacerlo desde ese momento, pues cuanto antes empecemos, menos porcentaje de nuestra renta disponible tendremos que dedicar al ahorro. Cuanto más tarde lo hagamos, mayor esfuerzo tendremos que realizar. Es decir, es más sencillo repartir el esfuerzo ahorrador durante toda la vida activa de cada persona. Y una buena manera de comenzar es hacerlo con aportaciones periódicas. Creando una planificación sistemática puedes flexibilizar y adaptar tu ahorro a las necesidades de cada momento.

Los planes de pensiones tienen un buen tratamiento fiscal, ¿cuáles son sus ventajas?

Las aportaciones que se realizan a un plan de pensiones reducen la base imponible. En la actualidad, puedes deducirte 8.000 euros, que es la aportación máxima, o el 30% de los rendimientos netos del trabajo o actividades económicas. La cifra a deducir siempre será la menor de esas dos cantidades. Si, además, reinvertimos en el plan el ahorro fiscal obtenido, tendremos un producto financiero - fiscal muy atractivo.

¿Cómo afecta la nueva fiscalidad a los planes de pensiones y qué le parece?

El anteproyecto de ley presentado en los PGE plantea reducir la aportación máxima de 8.000 euros a 2.000 euros, y, a cambio, elevar la aportación conjunta en los planes de empleo de 8.000 a 10.000 euros entre empresa y trabajador. Se abre un nuevo horizonte para nuestra previsión. Como decía anteriormente, hay que ver cómo se instrumenta todo esto. No obstante, tenemos un déficit de ahorro importante con respecto a nuestros países vecinos, por lo que también es necesario el ahorro individual y no debemos relegarlo. A priori, parece que este guiño fiscal a los planes de empleo puede tener un efecto limitado pues no olvidemos que se trata de un salario diferido. Hay pequeñas y medianas empresas que igual no necesitan una ampliación. Esta iniciativa se tiene que negociar por la patronal, sindicatos y partidos políticos por lo que parece complicado abordarla en un período a corto plazo. Tendremos de esperar para ver cómo se va componiendo todo este proceso.

¿Qué recomiendan a las empresas y trabajadores sobre los planes de empleo y planes de pensiones?

Ambos son complementarios y forman parte, junto con el sistema público, de los tres pilares de la previsión social. Ambos son sistemas de capitalización frente al de reparto del sistema público. Este se encuentra en proceso de reforma para garantizar la sostenibilidad y suficiencia y seguirá teniendo un peso importante, pero necesitará de un fuerte impulso de los otros dos pilares que han de actuar de complemento.

¿Qué bonificación ofrece Globalcaja por los traspasos de los planes de pensiones?

Quienes tengan un plan de pensiones en cualquier entidad y lo traspasen a Globalcaja antes del 31 de diciembre recibirán hasta un 5%, cumpliendo unas determinadas condiciones. Una oferta de las más competitivas del sector. Además, para nuestros clientes que ya cuenten con un plan de pensiones, la entidad ofrece un catálogo de regalos para las aportaciones que se realicen antes de final de año.

¿Por último, cuáles son sus recomendaciones en materia de Planes de Pensiones?

Buscaría, en primer lugar, un buen asesoramiento. Debemos conocernos bien a nosotros mismos y, para ello, es muy relevante evaluar nuestro perfil inversor y los años que tenemos de fase de acumulación de ahorro. Después, realizaría un buen análisis del plan o planes que se adaptan a cada uno de nosotros y cuánto mayor sea la gama mejor se podrá elegir. Añadiría la importancia de diversificar las entradas mediante aportaciones periódicas.

Por todo ello, es muy importante contar con un buen y experto asesor. En Globalcaja contamos con todo ello: profesionales que asesoran sobre todo lo relacionado con los planes de pensiones y la jubilación, y una amplia red de oficinas, para que el partícipe tenga su futuro asegurado.