Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas LA CONSEJERA HA INFORMADO EN LAS CORTES

Más del 90% del Plan de Internacionalización de Castilla-La Mancha está puesto en marcha

28 junio, 2018 19:43

El 93 por ciento de las medidas del Plan Estratégico de Internacionalización de Castilla-La Mancha ya están puestas en marcha y a finales de año el grado de ejecución presupuestario del mismo --de 19,5 millones de euros hasta 2020-- alcanzará el 50 por ciento.

Así lo ha puesto de manifiesto este jueves en las Cortes regionales la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, donde ha informado de la evolución de la política de internacionalización, y concretamente de este plan, que contiene cuatro objetivos, 16 líneas de acción y 47 medidas de actuación.

Convencida de que la internacionalización debe formar parte del AND empresarial y ha dejado de ser una opción para convertirse en "un paso imprescindible", ha asegurado que el grado de apertura exterior "tiene un amplio grado de crecimiento".

A dos años de la aprobación del Plan Estratégico, Franco ha desgranado cada uno de los cuatro grandes objetivos del mismo: incrementar el porcentaje del sector exterior en el PIB regional, potenciar la competitividad de las empresas en el ámbitos internacional, desarrollar un único plan de internacionalización y captar inversión extranjera en la región.

Dentro del primero de los objetivos, Franco ha destacado las 189 convocatorias de acciones de promoción desde 2016, en las que han participado 2.173 empresas, las "grandes alegrías" que ha dado en materia de internacionalización el sector agroalimentario, y los foros y encuentros para empresarios, el próximo de los cuales estará enfocado a la captación y atención del talento digital, según la necesidad constatada en los encuentros con empresarios.

En este contexto, ha situado acciones como seguir reforzando e impulsando el apoyo a la Feria Nacional del Vino (Fenavin) mediante la captación de compradores internacionales, y a través de la prestación de servicios a las empresas, y la puesta en marcha de una línea de apoyo a la financiación a la internacionalización "que culminará con la firma de un protocolo en los próximos meses entre el IPEX y el Instituto de Finanzas".

La titular de Empresas ha citado las 90 acciones de formación realizadas a través del aula de internacionalización del IPEX y la mejora de la web del Instituto de Promoción Exterior, dentro de las acciones del segundo objetivo del Plan; y la presentación del Plan Operativo Integrado anual, donde se recogen todas las acciones que se realizan en la región, en lo que al tercer objetivo se refiere.

Próximas acciones en China y EEUU 

Finalmente, en materia de captación de inversión extranjera en la región, ha destacado que entre los años 2015 y 2017 "se ha triplicado", pasando de los 48 millones de euros en 2015 a los 131 en 2017, y que en los próximos meses se realizarán acciones en China o EEUU, siendo la atracción de empresas "un área prioritaria que empieza a dar resultados", sin olvidar el mantenimiento de las pymes ya existentes.

Tras escuchar al PP, se ha preguntado si va a salir de aquí felicitando a las empresas o no, lamentando que "echen por la borda todas las buenas noticias" que suceden en la región tras irse "el tapón", mientras que a Podemos le ha contestado que "no estamos tan desindustrializados" y, sobre la balanza comercial negativa, ha destacado el avance de la apertura exterior.

"El crecimiento ha sido amplio y extenso, va a seguir siéndolo pero no puede mantenerse siempre en cifras de dos dígitos, lo importante es que la apertura al exterior de empresas de Castilla-La Mancha cada vez es mayor" y que tienen un Gobierno que apuesta por internacionalización y que les escucha.

Podemos pide "no dejarse llevar por triunfalismos"

A continuación, el diputado del Grupo Podemos David Llorente ha considerado que negar la evolución de la internacionalización de las empresas de la región "sería faltar a los hechos" pero ha advertido que no conviene "dejarse llevar por triunfalismos", ya que las exportaciones se concentran en sectores "de baja rentabilidad y bajo desarrollo tecnológico" y con un patrón "no muy diversificado", ya que la industria agroalimentaria concentra "tres cuartas partes" de las exportaciones.

Asimismo, ha coincidido con Patricia Franco en que está llegando "mucha inversión extranjera directa" a Castilla-La Mancha, aunque ha reconocido que los flujos de inversión "oscilan notablemente de un año a otro".

Igualmente, ha puesto de manifiesto que la balanza comercial --la diferencia entre exportaciones e importaciones-- tiene un saldo negativo que "vuelve a ensancharse" ya que la reducción de esa brecha durante la crisis "era la consecuencia perversa de un desplome de la demanda interna por la pérdida de poder adquisitivo".

PSOE hace un balance positivo

Por su parte, el diputado socialista Fernando Mora ha opinado que se puede hacer un balance "positivo" de la internacionalización castellano-manchega y ha sostenido que es importante hacer un balance contrastado con la legislatura precedente que, ha dicho, "fue un auténtico desastre".

Mora ha apuntado que se han dado pasos "realmente certeros" y ha destacado que con el Plan de Internacioalización tiene su importancia en que "es participativo" y las empresas "se sienten comprometidas, entienden esa necesidad y colaboran con el Gobierno regional".

También ha remarcado otros datos como el grado de apertura, una cifra calculada con la suma de las exportaciones e importaciones dividida por el PIB, afirmando que Castilla-La Mancha pasó del 21,5% del año 2009 al 37% de la actualidad.

El PP asegura que "crecimiento se está empezando a frenar"

Finalmente, el presidente del Grupo Popular, Francisco Cañizares, ha hecho un reconocimiento a los empresarios de la región por "sacar adelante sus negocios y a la propia región en momentos muy complicados" y ha hecho hincapié en que los datos de crecimiento de exportaciones "no son del Gobierno y, por desgracia, se están empezando a frenar".

Cañizares ha puesto de manifiesto que en el primer cuatrimestre del año las exportaciones en Castilla-La Mancha crecieron un 3,1% mientras que en el anterior fue de un 11,8%, destacando también que en este primer cuatrimestre de 2018 fue "el primero en que el crecimiento de España es mayor que el de Castilla-La Mancha".

Del mismo modo, ha considerado que el hecho de que Castilla-La Mancha crezca por debajo de la media "no es una buena noticia", al igual que tampoco lo es que las partidas del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX) se hayan ejecutado "al 18%" en lo que va de año.