FOTO: Jaime Ramos, probando el 5G de Telefónica.

FOTO: Jaime Ramos, probando el 5G de Telefónica.

Empresas PRUEBA EXPERIMENTAL DE LA TECNOLOGÍA

La tecnología 5G de Telefónica echa a rodar en Talavera de la mano de la Vuelta

2 septiembre, 2018 14:05

La empresa Telefónica ha experimentado este domingo por primera vez la aplicación de la tecnología 5G al ciclismo en un acto que ha tenido lugar en Talavera de la Reina con motivo de la salida desde la ciudad de la novena etapa de la Vuelta Ciclista a España. El encargado de poner en práctica este nuevo sistema ha sido el exciclista Pedro Delgado, quien, montado en una bicicleta, ha realizado un circuito viendo únicamente el recorrido a través de unas gafas en las que se proyectaba la imagen del trazado. Este mismo sistema lo ha probado el propio alcalde del municipio, Jaime Ramos.

Para ello, una cámara situada en el casco ha recogido previamente la zona a recorrer y, después, esta información se ha transmitido a través de la red pre 5G a las gafas de realidad virtual de Delgado. Según ha explicado en el acto de presentación el director para la cuenta de Telefónica de 'Ericsson España', Jorge Navais, la clave de esta tecnología se basa en la reducción del periodo de latencia que hay desde que se capta la imagen hasta que se transmite.

Navais ha indicado que este retardo es de solo 40 milisegundos gracias al 5G, "que es casi nada", ha señalado el directivo, quien ha comentado que este sistema se ha probado ya en la NBA con lanzamientos de tiros libres y en la carrera de las 500 millas de Indianápolis (EEUU).

También ha acudido a la presentación el director de Estrategia y Desarrollo de Red de Telefónica España, Javier Gutiérrez, quien ha apuntado que el procedimiento se puede aplicar en un futuro al control en tiempo real y en remoto de maquinaria, al igual que en telemedicina. Por su parte, Pedro Delgado ha subrayado que es un proyecto "increíble" y ha aventurado "aplicaciones infinitas por la instantaneidad que permite".

Tras la presentación, Delgado ha efectuado sin problemas el recorrido equipado con las gafas de realidad virtual y han hecho lo propio la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García, y el alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos. Telefónica y 'Ericsson' han elegido el municipio talaverano y la ciudad de Segovia para experimentar la aplicación de la tecnología 5G.