Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas FORMARÁ A UN TOTAL DE 47 JÓVENES EN TOLEDO Y CIUDAD REAL

La Fundación Eurocaja Rural inaugura su segundo programa 'Campus Talento y Empleo Digital'

6 septiembre, 2019 12:24

La Fundación Eurocaja Rural ha inaugurado este viernes en Toledo la segunda edición del programa 'Campus Talento y Empleo Digital', que formará a un total de 47 jóvenes menores de 30 años con estudios universitarios o con ciclos formativos de grado superior, para que puedan entrar cuanto antes en el mercado laboral.

El presidente de la Fundación Eurocaja Rural, Javier López Martín; el gerente de la misma, Vicente Muñoz Almagro; el viceconsejero de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Amador Pastor Noheda; y el director de Executive Education de ESIC Business & Marketing School, Sergio Alonso Gallardo, han inaugurado oficialmente esta iniciativa, que cuenta con la participación en el campus de Toledo de un total de 25 alumnos.

El programa, que se impartirá en Toledo y Ciudad Real, tiene por finalidad formar a jóvenes con estudios universitarios o estudios de ciclos formativos de grado superior para que puedan conocer las estrategias y conocimientos digitales necesarios hoy en día para fomentar su empleabilidad, así como orientar su carrera profesional hacia un yacimiento de empleo en auge: la transformación digital de las empresas.

El presidente de la Fundación Eurocaja Rural, Javier López Martín, indicó que este programa "constituye una gran oportunidad para los alumnos que hoy se incorporan a este curso que será seguro de éxito, porque cuenta con la unión e implicación de la JCCM, ESIC como partner académico y la propia Fundación Eurocaja Rural. Deseo que estos alumnos demuestren el día de mañana su granito de arena a la economía de la región. Estoy convencido de que su formación durante este programa les va a ayudar a defenderse en el mundo empresarial. Seguiremos apoyando y luchando por la formación de los alumnos de nuestra comunidad, así como fomentando y mejorando la empleabilidad de su futuro".

López Martín agradeció a la Junta "su compromiso con la formación y empleabilidad", y por contar con la colaboración de la Fundación "para la elaboración de programas y medidas orientados a la consecución de estos objetivos con la mayor eficacia posible". También felicitó a ESIC por asegurar, a través de su gestión, el éxito formativo y profesional de este campus, y por su incansable entusiasmo, ilusión y profunda visión experta del mundo digital. Por último, deseó a los alumnos muchos éxitos y agradeció su interés y confianza en este programa, afirmando que "vais a convertiros en especialistas en economía digital y estrategias digitales. Seréis capaces de manejar nuevas formas de gestión y detectar oportunidades de comercialización. Conoceréis las claves para abrir nuevos canales de comercialización y comunicación, y planificaréis y programaréis planes de transformación digital. ¿Quién no querría contar con vosotros en sus filas? La sociedad y el mercado no pueden permitirse dejar escapar esa formación y ese talento".

Por su parte, el gerente de la Fundación Eurocaja Rural, Vicente Muñoz Almagro, manifestó que este programa arranca "con un objetivo innegociable: conseguir que encontréis buenos trabajos. Esto es lo que nos obsesiona a Eurocaja Rural y su Fundación. Por eso el Campus Talento y Empleo es mucho más que un programa y nos hemos tomando vuestro futuro como algo personal". Respecto a las particularidades del mismo, indicó que "hoy empezáis un programa espectacular, adaptado a vuestra medida y a lo que realmente necesitan las empresas si quieren sobrevivir en la época de la transformación digital. Este Campus aglutina un Master en Negocio y Marketing Digital, una inmersión lingüística en inglés, un viaje de negocios a visitar las empresas más punteras del país y, por último, prácticas remuneradas en las empresas que creen en el futuro y que también lo crean. Para todo ello, contáis con la mejor escuela de negocios del país en esta materia, ESIC Business and Marketing School, y con el esfuerzo de una sociedad por invertir en vuestras capacidades y talentos. Una sociedad responsable abanderada por un gobierno que ha creído en vosotros y que nos ha encargado este programa y lo ha cofinanciado junto al Fondo Social Europeo. El Gobierno de Castilla-La Mancha que desde el inicio se ha implicado en el éxito de vuestra formación".

El viceconsejero de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Amador Pastor Noheda, resaltó durante la inauguración que "estamos desarrollando proyectos de formación que es "uno de los objetivos que tiene este Gobierno para mejorar la formación continua de nuestros jóvenes y por lo tanto su empleabilidad. Las diferentes entidades han apostado por sectores punteros de formación garantizando así la formación de calidad y los altos índices de empleabilidad. En concreto, la Fundación Eurocaja Rural pone a disposición de los alumnos un paquete formativo en digitalización, que están demandando las empresas, que es una necesidad. Estamos muy satisfechos de que prácticamente más del 60% de estos alumnos a los 6 meses tendrán un trabajo. Agradezco a la Fundación su implicación y colaboración como aliado porque nos une el mismo objetivo: la formación de los jóvenes dentro del territorio, darles las oportunidades de empleabilidad y la retención del talento, enriqueciendo así a nuestras empresas, proyectándolas en una dimensión propia del siglo XXI como es la digitalización".

Por último, el director de Executive Education de ESIC Business & Marketing School, Sergio Alonso Gallardo, destacó la relevancia del claustro de profesores que impartirán el curso, así como las fortalezas del mismo, léase su metodología, mediante el análisis y resolución de problemas y un período de prácticas en empresas. Al respecto, indicó que "este programa ratifica el liderazgo y la apuesta de la Fundación y el compromiso de la Junta. Es importante destacar lo que este programa recoge, como es el talento, el empleo y la digitalización. Talento porque un grupo jóvenes desarrollarán sus principales competencias en el ámbito de la digitalización. Empleo porque es un programa Master perfectamente preparado para mejorar su empleabilidad de futuro. Y digitalización porque esta materia ya no solo es una tendencia, sino una necesidad real para los profesionales y todo el tejido empresarial de Castilla-La Mancha".

Características del programa

Entra las características de esta iniciativa se encuentran la formación a los alumnos en las funciones y habilidades de un especialista en Economía Digital y en la aplicación de estrategias digitales; promoverá la empleabilidad de las personas jóvenes desempleadas mediante prácticas profesionales que orienten su carrera hacia un yacimiento de empleo con presente y futuro: la transformación digital de las empresas; así como que mejorará la competitividad de las propias empresas de la región, facilitándoles su proceso de digitalización del negocio o incorporación de estrategias digitales en su actividad, mediante la incorporación de jóvenes talentos a las empresas.

Para aumentar la empleabilidad, la Fundación Eurocaja Rural ha diseñado unas prácticas formativas para que los jóvenes desempleados que accedan al 'Campus Talento y Empleo Digital' tengan un primer contacto con las empresas y demuestren sus conocimientos adquiridos y desarrollen su potencial.

De este modo la Fundación, gracias a su cercanía con el tejido empresarial de la región, favorece también la cohesión económica, social y territorial. Para lograr este objetivo, se ofrecen a las empresas de la región la oportunidad de integrar en su plantilla durante 2 meses a los jóvenes participantes en este programa, una vez que éstos han completado su itinerario formativo.

Esta iniciativa ofrece gratuitamente un Máster en Negocio Digital (de impartición de septiembre a octubre), formación en inglés intensiva con posibilidad de certificación oficial, un viaje de negocios y estudios de dos días a las empresas punteras del mundo digital en España, así como dos meses de prácticas profesionales (noviembre y diciembre) en empresas de Castilla-La Mancha para poner en práctica lo aprendido durante el periodo de formación. En este sentido, señalar que ya hay más de un centenar de empresas interesadas en ofrecer prácticas a los participantes, lo que dobla prácticamente el número de empresas respecto a la primera edición.