Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas EL PRESIDENTE DE BANKIA, JOSÉ IGNACIO GOIRIGOLZARRI

Fedeto celebra su aniversario con un destacado banquero que habla de lo suyo, de Pedro Sánchez y de Cataluña

30 mayo, 2017 12:37
 
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado que será "lógico" avanzar en Europa hacia una concentración bancaria a nivel continental, si bien ha considerado que el panorama actual está "bastante lejos" de que se produzca.

En un desayuno informativo organizado por la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) con motivo de su 40 aniversario, Goirigolzarri ha manifestado que sería bueno que "existan bancos que trabajen en más de un país", algo que "tiene un sentido teórico muy evidente".

"Si detrás de Europa hay elementos de supervisión común, es lógico esta concentración, pero estamos bastante lejos. Hubo un movimiento importante antes de la crisis, pero creo que a la regulación le falta cierto tiempo. De hecho, el mercado apunta mucho más a consolidación interna", ha afirmado.
 

Retos del sistema bancario



A lo largo de su ponencia, Goirigolzarri ha desgranado los retos a los que a su juicio se enfrenta la entidad, los cuales están caracterizados por "unas exigencias crecientes del nivel de capitalización, fuertes tensiones por unos tipos de interés bajos, una economía en pleno proceso de desapalancamiento y muchas tensiones estratégicas y cambios de hábitos de los clientes".

En su opinión, el sector ha acometido un "gran proceso" de transformación en los últimos años, cerrando en seis ejercicios 15.000 oficinas y suprimiendo 84.000 empleos, una tercera parte. En este punto, ha querido poner el valor el "enorme esfuerzo financiero de los accionistas de la banca".

Una vez terminado ese proceso, ha aseverado que los retos pasan por "la rentabilidad y la mejora de la imagen y la reputación del sistema bancario".

"Es cierto que cuando uno escucha a la sociedad, es evidente que está muy decepcionada por cómo ha funcionado el sistema en la crisis. Culpa a los banqueros del deterioro de su nivel de vida", ha lamentado, añadiendo que en el caso de Bankia, se llevó a cabo "un cambio de personas radical y una definición de un código de valores auténtico".

Para conseguir una banca rentable, hay que "transmitir a la sociedad" el valor del sector, ya que, en caso contrario, "estará infracapitalizado, no podrá incrementar carteras de crédito y no podrá financiar la economía". "Debemos transmitir que la rentabilidad del sistema financiero es clave".

En el caso de la entidad que dirige, ha celebrado que está cumpliendo con su plan estratégico "con un modelo de negocio que genera capital y dividendo para los accionistas", lo que entiende como "una gran noticia".

Pero, pensando en el futuro, ahora Bankia "aspira a tener el mejor binomio entre precio competitivo y excelente nivel de servicio", para lo cual la digitalización ha de ser "una palanca importante".

"La digitalización no es una amenaza, al contrario, es una gran oportunidad, y va a ocupar un papel clave en los próximos años", ha defendido, subrayando que servirá para abaratar costes.

Cuestión catalana

 
Goirigolzarri ha afirmado respecto a la cuestión catalana que "cualquier cosa que vaya contra el Estado de derecho, la Constitución o la legalidad" le "va a parecer mal".

Goirigolzarri ha considerado que "una de las cosas" de la que los españoles tienen que "estar tremendamente orgullosos" es de, "en los últimos años", dotarse de "un Estado de derecho, de una Constitución y de una estructura legal".

Por ello, ha argumentado que lo que vaya en contra, le parece "mal, sin matices".

También ha sido preguntado por la victoria en las primarias socialistas de Pedro Sánchez y ha respondido que no tiene "nada que decir" como presidente de Bankia porque le "suele gustar diferenciar mucho las funciones de las distintas personas y de las responsabilidades" que tiene cada uno.

"Me parece que es muy bueno tener delimitado el marco de lo cual uno tiene que hablar y actuar. Nosotros como gestores, como presidente de un banco, lo que tenemos que hacer, mi equipo y yo, es gestionar el banco con el entorno que uno tiene", ha opinado.

Así, ha manifestado que "el mundo político es una variable del entorno" que tiene que gestionar y "no opinar sobre eso".

"Hablando de política siempre va a ser esa mi respuesta", ha aseverado.

Además, preguntado por si aceptaría ser ministro de Economía, Goirigolzarri ha respondido: "Lo de zapatero a sus zapatos. Bastante tengo con lo mío, que lo mío me cuesta".