Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas EN SAN MARTÍN DE MONTALBÁN

El hostelero toledano que ya no levantará la persiana de su restaurante: "Esta situación es insostenible"

9 junio, 2020 13:25

Con la crisis generada por la pandemia del coronavirus, el sector hostelero se ha visto enormemente afectado al tener que cerrar sus puertas de la noche a la mañana. Tales son los daños que, según avanzaba este lunes la patronal de Hostelería de España, un 20 por ciento de bares y restaurantes del país no volverá a abrir sus puertas una vez superado el COVID-19.

Este es el caso de "El Portón", un restaurante familiar abierto desde hace ocho años en San Martín de Montalbán (Toledo) que no volverá a levantar su persiana tras haber visto mermados sus ingresos durante el confinamiento.

Al principio, tanto el propietario, Luis Jerez, como su hijo y cocinero, David Jerez, creían "que la situación iba a durar 15 días y que no se tardaría en abrir". Sin embargo, a medida que iban pasando los días y las muertes y contagios eran cada vez mayores, "la situación comenzó a ser insostenible".

Días antes de decretarse el estado de alarma, muchos clientes llamaron al restaurante para cancelar su reserva de ese fin de semana e incluso de semanas posteriores, algo que "ya hacía notar que la gente empezaba a tener miedo a la situación".

Luis señala que "al principio, se intentó sobrellevar como se pudo" pensando que a finales de abril se podría volver a abrir, pero "conforme iba pasando el tiempo, los gastos seguían siendo los mismos sin recibir ni un solo ingreso". Además, este parón les ha pillado en "una época con gran turismo" en la que, generalmente, solían recibir a bastantes clientes.

Ante esta situación, David, cocinero de "El Portón", decidió buscar otro trabajo puesto que "la cosa pintaba bastante mal y la incertidumbre era cada vez mayor". Envió su currículum a diferentes empresas y, finalmente, le llamaron de una de ellas para solicitar su incorporación inmediata, algo que no dudó al tener que hacer frente a una hipoteca.

Finalmente, padre e hijo han decidido, "con mucho dolor", poner final a esta andadura de ocho años. Ambos sostienen que "la cantidad de inconvenientes a los que tiene que hacer frente ahora mismo el sector de la hostelería son increíbles", ya que "desde el Gobierno no se están ofreciendo suficientes ayudas y se está exigiendo demasiado con medidas muy estrictas". Además, según afirman"no sale rentable abrir un bar para vender dos cervezas o dos cafés y abriendo el comedor con limitaciones de aforo".

Además de este restaurante, que ya no volverá a abrir sus puertas una vez pasada la pandemia, el resto de bares y restaurantes de San Martín también se mantienen cerrados.

"Aquí en el pueblo ninguno de los cuatro bares ha abierto todavía porque supone un gasto muy grande comparado con los escasos beneficios que se van a obtener. La gente sigue teniendo miedo y, sobre todo en un pueblo con bastantes personas mayores, los vecinos no quieren salir a las terrazas porque no saben en qué condiciones se las van a encontrar", ha comentado el propietario de "El Portón".

"Un representante de cerveza ya nos dijo hace unos días que, de momento, hay diez bares toledanos que no van a abrir más y que cree que algunos de los que lo han hecho, tendrán que volver a cerrar", ha concluido.