Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

SOLICITAN UNA SUBIDA SALARIAL

Piden un convenio colectivo "justo y viable" para las limpiadoras de Albacete

Los sindicatos representativos de las 6.000 personas que trabajan en el sector de la limpieza de Albacete, CCOO-Construcción y Servicios y UGT-FeSMC, han invitado a las patronales estatales ASPEL y APLA y la patronal provincial Feda a reconsiderar su posición y acudir a la próxima reunión para la negociación del convenio colectivo de este ámbito con una propuesta "justa y viable".

En un comunicado, los sindicatos han explicado que el convenio de Albacete lleva caducado desde diciembre de 2019 y desde entonces y durante toda la crisis sanitaria, las plantillas, integradas mayoritariamente por mujeres, han prestado y siguen prestando un servicio declarado esencial; en primera línea "y a menudo en condiciones más que deficientes".

A su juicio, el compromiso y el esfuerzo de los trabajadores merecen y tienen el reconocimiento y el agradecimiento de toda la ciudadanía, pero no el de las patronales ASPEL, APLA y Feda, que se presentaron en la mesa de negociación con un único planteamiento, "cero por ciento de subida salarial en 2020; ni pronunciarse siquiera sobre incrementos en 2021; y recortes en derechos laborales y conceptos salariales".

El pasado mes de julio, por videoconferencia, CCOO-Construcción y Servicios y UGT-FeSMC, avanzaron a estas patronales su propuesta; que este viernes, en la reanudación de la negociación ya de forma presencial, volvieron a reiterar. Un convenio con dos años de vigencia, 2020 y 2021, con un incremento salarial del 1,2 % con efectos retroactivos a 1 de julio de 2020; y del 1,5 % con efectos desde el 1 de enero de 2021; amén de otras mejoras, fundamentalmente en materia de jornada.

Sin embargo, la actitud de las patronales en la vuelta a la negociación, "negando cualquier incremento salarial y avanzando la intención de introducir recortes en derechos como el de IT o en conceptos salariales como la antigüedad, resulta injusta y decepcionante".

Compartir