Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas REACCIONES

La Junta busca dos razones ante la subida del paro pero sigue la preocupación en la oposición y los sindicatos

4 marzo, 2019 13:39

La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha explicado que ha habido dos hechos que han influido en el comportamiento del paro de este mes de febrero, el fin de la campaña de la aceituna, por un lado, y el final de la campaña de rebajas, por otro, lo que ha motivado incrementos de paro en los sectores de la agricultura (1.498 personas, 11,63%) y servicios (169 personas, 0,15%).

Por el contrario, ha señalado la consejera, se han producido una bajada del desempleo en la industria (315, personas, un 1,83%) y en la construcción (366 personas, 2,88%), no así en el colectivo sin empleo anterior, con un aumento de 75 personas, en la que es la tercera menor subida de paro mensual de toda la serie histórica para un mes de febrero.

El paro subió en Castilla-La Mancha en 1.061 personas (un 0,62 %) el pasado mes de febrero, "en la que es la tercera menor subida de la serie histórica", dejando una cifra de 172.517 personas en desempleo en la región, el 64 % mujeres, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Según la consejera, Castilla-La Mancha cuenta con 15.422 personas desempleadas menos en el último año, lo que supone un descenso de un 8,21 %, que también sitúa a la región "a la cabeza en bajada de paro" en el conjunto de las comunidades autónomas, y casi tres puntos por encima del descenso medio nacional (5,22 %).

De su lado, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, también se ha referido a los datos de paro y ha destacado que, más allá de la subida mensual debida a la estacionalidad propia del mes, ponen de manifiesto que "el objetivo de empleo que nos hemos marcado" para este 2019, "lo vamos a poder cumplir o superar".

"La legislatura que viene tiene que ser una legislatura esplendorosa para que los chavales que quieran estudiar lo hagan aquí y además no tengan que irse a buscar trabajo fuera", y en la que "podamos presumir de seguir cumpliendo objetivos de paro", ha destacado el presidente regional.

Sin embago, la diputada regional del PP de Castilla-La Mancha Lola Merino ha valorado los datos del paro conocidos este lunes, apuntando a que la región es "la tercera que más ha crecido" en nivel de desempleo en el último cálculo.

En rueda de prensa, ha dicho que la región "aporta al paro una de cada tres personas paradas en España". Además, la pérdida de más de 2.000 afiliados a la Seguridad Social en el mes de febrero sitúa a Castilla-La Mancha como la segunda peor en este ranking.

También ha reparado en el número de contrataciones: "Somos la Comunidad Autónoma donde menos contratos se firman. Si hay una región maltratada por un Gobierno socialista que no hace nada por parar esta sangría, es ésta", ha criticado.

De su lado, el sindicato CCOO ha asegurado que las mujeres de Castilla-La Mancha "se siguen enfrentando a la ausencia de empleo", ya que la mayor parte de las personas paradas (64 por ciento) son mujeres, y su peso llega hasta el 71 por ciento en el sector servicios, donde se concentra la mayor parte del empleo de la región, por lo que ha pedido que se practiquen políticas económicas con perspectiva de género.

En la contratación indefinida el peso de las mujeres se sitúa en el 37 por ciento y en el 38 por ciento en la temporal, en ambos casos unos porcentajes muy bajos con los que las mujeres no van a salir de la situación de precariedad en la que se encuentran, ha afirmado la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO Castilla-La Mancha, María Ángeles Castellanos.

"Necesitamos políticas económicas que superen la estacionalidad en la que vive la región, políticas que superen atender lo urgente y planifiquen a largo plazo recuperando la centralidad del trabajo para alcanzar más beneficios para la mayoría social, beneficios que no se consiguen con un mercado desregulado, ni con la ausencia de la perspectiva de género en la planificación de las políticas económicas y sociales", ha señalado Castellanos.

UGT Castilla-La Mancha, por su parte, ha señalado que los datos del paro publicados este lunes evidencian "la gran brecha de género del mercado laboral y la necesidad de establecer políticas activas de empleo orientadas a mejorar la inserción laboral de las mujeres, sobre todo en las comunidades con peores datos, como Castilla-La Mancha".

Los datos, según UGT, evidencian una alta "inestabilidad y precariedad de los puestos de trabajo con empleos y desempleos que cuentan con menos derechos" y que "urgen" al Gobierno de España a revertir la reforma laboral de 2012 antes de acabar la legislatura.

"Si a la ralentización económica le sumamos un modelo productivo basado en sectores intensivos en mano de obra en campañas agrícolas y comerciales pero con mucha inestabilidad nos encontramos con la pérdida de esos 2.370 afiliados menos a la seguridad social, sobre todo en servicios y agricultura", han explicado desde UGT.

El sindicato CSIF, en la misma línea, ha lamentado la "volatilidad y dependencia" a determinados sectores como la agricultura que --"comanda la destrucción de empleo con 1.498 parados más"--, el "elevado" porcentaje de paro femenino y la predominante contratación temporal, como causas del aumento del paro en el mes de febrero. Según ha informado el sindicato en nota de prensa, "sólo un 7,8 por ciento de los 130.320 contratos firmados en los dos primeros meses del año fue indefinido".

De esta forma, la región ha perdido 7.476 trabajadores en los dos primeros meses del año, además de que ha sido la tercera comunidad autónoma en la que más ha subido el paro porcentualmente por detrás de Madrid y Navarra.

Además, CSIF ha mostrado su preocupación por la inestabilidad del mercado laboral de Castilla-La Mancha tras la publicación de los datos del paro correspondientes al mes de febrero y ha censurado el gasto de 1.125.000 euros para evaluar y difundir el Plan de Empleo 2018-2020 que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha concedido, "una vez más", a CCOO, UGT y Cecam, dotado en más de 17 millones de euros en subvenciones desde 2014, ayudas extraordinarias cuya eficacia "queda en tela de juicio".

La patronal insiste en la "desaceleración económica"

La Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) ha indicado que el aumento del paro en febrero se debe a dos factores, uno de carácter coyuntural, debido a la finalización de campañas agrícolas, y por la desaceleración económica.

En un comunicado, la Cecam ha señalado que la subida del desempleo al término de las campañas agrícolas tiene especial incidencia en una región como Castilla-La Mancha, como se demuestra en el aumento de 1.498 parados en febrero dentro del sector de agricultura. Además, se dan factores estructurales, que tienen que ver con la desaceleración que está sufriendo la economía española, debido a la situación internacional, pero también con motivo de la gran incertidumbre política que existe en estos momentos, que ralentiza las inversiones y paraliza la contratación por parte de las empresas.

En este sentido, el secretario general de la Cecam, Félix Peinado, ha dicho que "el constante anuncio por parte del Gobierno nacional de medidas que son perjudiciales para la creación de empleo, tanto fiscales como laborales, generan inseguridad, ralentizan la inversión empresarial y tienen un efecto negativo sobre la capacidad competitiva de las empresas y por tanto, sobre su capacidad para crear empleo a lo largo de 2019".

En este contexto, la Cecam ha demandado que se bajen los impuestos, una fiscalidad acorde con el resto de comunidades autónomas, financiación empresarial y simplificación administrativa. 

Además, es preciso garantizar un marco de estabilidad económica, social, política e institucional, superando las situaciones de incertidumbre, que permita consolidar las decisiones de inversión y potenciar la creación de empleo, ha dicho.