Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas ASÍ LO HA COMUNICADO A LA ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL CAMPO DE CALATRAVA

El director de la empresa adjudicataria se plantea comprar con fondos propios el Aeropuerto de Ciudad Real

17 mayo, 2018 11:31

 El empresario Rafael Gómez Arribas, director ejecutivo de CR International Airport S.L., empresa adjudicataria provisional del Aeropuerto de Ciudad Real, no descarta poder adquirir con fondos propios esta infraestructura, sobre cuyo futuro se debe pronunciar el juzgado en los próximos días. Así lo ha hecho saber en una reunión que ha mantenido estos días con la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava (Ciudad Real), que se ha interesado recientemente por la situación actual del aeropuerto de Ciudad Real, por el proceso para su reactivación y las posibilidades de futuro de este proyecto.

Según ha informado esta asociación en un comunicado, Rafael Gómez Arribas les ha comentado que, "si finalmente se logra superar los problemas y adquirir la infraestructura con fondos propios", el Aeropuerto se dedicará al mantenimiento de aeronaves, a la logística y a la puesta en valor del ferrocarril tanto de alta velocidad como convencional. El presidente de la Asociación y de la Mancomunidad del Campo de Calatrava, Miguel Ángel Valverde, y el gerente de la Asociación, Carlos Corella, se han reunido con Gómez Arribas, en una reunión en la que también estuvieron presentes el director técnico, Agustín del Pozo, y el técnico Javier Morales, para conocer de primera mano cómo se encuentra esta iniciativa.

La reunión se ha producido a sólo unos días de que el juez que gestiona la venta del Aeropuerto de Ciudad Real, el magistrado Carmelo Ordóñez, tenga previsto dictar la resolución correspondiente estimando o desestimando la solicitud cursada por CR International Airport de contar con un mayor periodo de tiempo para hacer frente al pago de la infraestructura, después que el pasado 19 de abril fracasara la operación de venta, al no contar con el apoyo de un fondo inglés para hacer frente al pago de la misma.

Al margen de esta petición, que se debe resolver el próximo día 21, el magistrado indicaba en su auto que era urgente y necesario reactivar el proceso de venta directa del aeropuerto ese mismo día, sólo en el supuesto de que el juzgado desestimara lo solicitado por CR International Airport S.L. El magistrado apuntaba que, a la vista de los avances registrados en los últimos meses en la tramitación del proceso de venta, es aconsejable variar los plazos y condiciones impuestas en el proceso de venta directa anterior, lo que supone una modificación parcial del plan de liquidación.

Último procedimiento

La reanudación de un nuevo y último procedimiento de venta directa de la totalidad de la unidad productiva aeroportuaria comenzaría el 21 de mayo de 2018, en el caso de que la petición de CR International Airport S.L. sea desestimada por el juzgado. En caso de que finalmente comenzara el nuevo proceso de venta directa, desde esa fecha, 21 de mayo de 2018, a las 9:00 horas y hasta el 21 de junio de 2018 a las 14:00 horas, cualquier interesado en la compra del aeropuerto podrá realizar oferta para su adquisición, acompañada de un plan de viabilidad, y el ofertante deberá personarse con abogado y procurador.

El juzgado no aceptará ofertas en las que no haya, en el mismo momento de la presentación, la consignación del 10 por ciento de la cantidad que se ofrezca o aval, que será ejecutado de forma inmediata por el juzgado. Una vez que se cumplan dichos requisitos se tendrá por ofertante a ese tercer interesado y, a partir de ese momento y no antes, se podrá revisar por el tercero toda la documentación que precise del concurso. El precio mínimo de venta, y por tanto de puja, será de 56,2 millones de euros.

Finalizado el plazo de pujas, es decir, el 21 de junio de 2018 a las 14.00 horas, el juzgado dará traslado a la Administración Concursal de las ofertas de compra directa para que en el plazo de 3 días naturales informe sobre dichas ofertas y el 27 de junio de 2018 será la fecha límite para presentar dicho informe. En caso de que se hubieren presentado dos o más pujas distintas, serán citados dichos ofertantes y la administración concursal a una vistilla, que se celebrará el 28 de junio de 2018, a fin de que cualquiera de dichos ofertantes pueda mejorar el resto de las pujas.

Antes del 4 de julio de 2018 se dictará resolución por parte del magistrado proclamando al mejor ofertante, que deberá consignar el 10% de la cantidad finalmente ofrecida en la vistilla. A partir de ese momento y en un plazo máximo de 9 días, y en todo caso antes del 13 de julio de 2018, la administración concursal y el ofertante deberán formalizar la firma de la escritura de compraventa, momento en el que, para que se pueda firmar la escritura, deberá estar pagada la totalidad del precio ofertado, hasta completar el cien por cien.