Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas FRUTO DEL TRABAJO TÉCNICO DE TRES ORGANIZACIONES

Solimat participa en la elaboración de la nueva Guía de Ayuda para la Valoración del Riesgo Laboral durante el Embarazo

29 diciembre, 2018 00:00

El pasado 19 de diciembre se publicó la nueva “Guía de Ayuda para la Valoración del Riesgo Laboral durante el Embarazo”. Una publicación que ha contado con la participación de personal de la mutua Solimat. En concreto, Alejandro García-Asenjo, director Médico del Hospital San José; José Mª Conejo, director de Prestaciones, y Jesús González, médico asistencial que ejerce su labor en el mencionado Hospital, han aportado su conocimiento para la redacción de dicha Guía.

Este documento tiene como objetivo servir de orientación, tanto a los médicos del INSS como a los del Servicio Público de Salud y de las entidades colaboradoras, a la hora de definir cuáles son las condiciones que afectan a una posible determinación del Riesgo durante el Embarazo.

Y es que esta prestación tiene como fin proteger a la trabajadora embarazada y al feto, cuando, ante la existencia de un riesgo en el puesto de trabajo, no exista en la empresa la posibilidad de adaptar el puesto o de reubicar a la trabajadora en un puesto compatible con su situación de embarazo. 

Sobre la Guía

Para su elaboración se ha considerado necesario que la participación técnica provenga tanto del ámbito asistencial especializado representado por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia como del ámbito de las Entidades Gestoras y Colaboradoras con la Seguridad Social, representado por personal de la inspección médica del Instituto Nacional de Seguridad Social y por personal médico de las Mutuas Colaboradoras de la Seguridad Social, a través de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT).

Así pues, este documento es fruto de este trabajo técnico de estas tres organizaciones y va destinado al asesoramiento de cualquier facultativo que intervenga directa o indirectamente en la gestión de esta prestación: facultativos de las Entidades Gestoras, Servicios Públicos de Salud, Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social, así como técnicos del Servicio de Prevención.

Dicha guía se estructura en dos grandes capítulos. El primero, de contenido clínico, orientado a la mujer embarazada y su potencial patología asociada y el segundo destinado a pormenorizar los diferentes riesgos laborales posibles durante el embarazo.