Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas RENOVALIA

La empresa fundada por los dueños de quesos García Baquero cambia otra vez de propietario

17 mayo, 2019 07:46

Ardian ultima la compra del grupo de parques eólicos Renovalia, propiedad desde 2015 del fondo estadounidense Cerberus. Por la compañía, Ardian desembolsaría 500 millones de euros, según informa Reuters. El gigante de la energía solar y eólica, con diversas plantas en Castilla-La Mancha, fue fundada por la familia Ortega, dueños de los quesos García Baquero y del grupo industrial Forlasa.

Dentro de la operación se incluiría Renovalia Reserve, la joint venture de Renovalia y BlackRock, señalan fuentes cercanas a la operación. Los implicados han declinado hacer comentarios sobre la operación, donde Santander participaría como asesor. Renovalia cuenta con 600 MW operativos, distribuidos en diez parques eólicos, seis plantas solares y una termosolar. Además de en España, está presente en Canadá, Estados Unidos, Chile, Italia y Hungría.

En 2010, Renovalia, entonces controlada por la familia Ortega,  planteó su salida a Bolsa, pero la operación tuvo que ser cancelada por el empeoramiento del mercado y por la reforma del sector de renovables en España. En el momento de su debut bursátil, Renovalia se valoró en 600 millones de euros.

Esta operación pone la guinda a unos meses de intensa actividad del sector de energías renovables español en fusiones y adquisiciones. La desinversión en Renovalia se produce meses después de que el fondo de pensiones de Alberta se hiciese con Eolia, en manos de Oaktree, una operación que arrancó aproximadamente a la vez que la de Renovalia y estuvo paralizada aproximadamente el mismo tiempo.