Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas LIFE FOR TYRES

Arrancan las obras de una planta de reciclaje en Puertollano: creará 38 empleos directos y 250 indirectos

30 julio, 2020 11:51

La empresa Life for Tyres comenzará en la primera de quincena de agosto las obras de su planta de valorización de neumáticos usados en el polígono La Nava de Puertollano (Ciudad Real) con la previsión de inicio de operaciones en diciembre de 2021.

Según ha explicado este jueves Tilen Milicevic, CEO de la empresa, las instalaciones, dotadas de tecnología de última generación, tendrán una capacidad de procesamiento de 27.000 toneladas al año y el proyecto permitirá la creación de 38 puestos de trabajo directos y 250 indirectos tras una inversión de 27,7 millones de euros.

Durante el acto de presentación del proyecto, celebrado en el Museo Cristina García Rodero de Puertollano con la asistencia de la alcaldesa Isabel Rodríguez y el director general de Empresas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Javier Rosell, Tilen ha desgranado los detalles de la nueva planta, que procesará neumáticos fuera de uso (NFU) mediante despolimerización (pirólisis) de alta tecnología o descomposición térmica sin presencia de oxígeno que reducirá las emisiones, asegura, en un 90% con respecto a la valorización tradicional.

La empresa, que ocupará una superficie de 32.780 metros cuadrados, recibirá residuos compuestos de caucho natural y sintético, negro de carbón y sílice, metal, textil, óxido de zinc, azufre y aditivos.

La capacidad de procesamiento será de 3.083 toneladas a la hora, y se prevé obtener materiales reutilizables como syngas, que tras ser lavado será quemado en la propia instalación para la producción de calor y electricidad; negro de carbono recuperado y un óleo o hidrocarburo pesado que servirá como materia prima en otras industrias, además de la recuperación de la fracción metálica presente en los neumáticos, un acero de alta aleación.

Durante el acto, la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, ha agradecido a los responsables de la empresa su apuesta por Puertollano como enclave idóneo para las inversiones en economía circular y su interés por contar con proveedores locales durante el periodo de construcción.

También ha reconocido los esfuerzos del Gobierno regional, que ha apoyado la iniciativa con 6,7 millones del Fondo de Incentivos Regionales y 1,4 millones con préstamos de la línea Adelante. La empresa también recibirá 3,5 millones de euros provenientes de ayudas MINER.

Por su parte, el director general de Industria, Javier Rosell, ha subrayado la apuesta del Gobierno regional en el tránsito hacia la economía circular en el marco del Pacto Verde Europeo, y ha recordado la importancia que tendrá la recientemente aprobada ley de Economía Circular de Castilla-La Mancha.

En este sentido ha recalcado la "fortaleza" de Puertollano como destino de este tipo de inversiones, con la presencia de prestigiosos centros de investigación y empresas punteras.