Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas EN ALBACETE

CCOO y UGT se concentran ante la FEDA para denunciar el fallecimiento de un trabajador

2 agosto, 2019 15:12

Los sindicatos CCOO y UGT se han concentrado este viernes ante la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA) para denunciar el accidente laboral que costó la vida este miércoles a un trabajador de Albacete, a consecuencia de un choque frontal de dos camiones en una carretera fuera de los límites de la Comunidad Autónoma.

La secretaria de Organización de CCOO-Albacete, Esther Ruiz, ha lamentado este nuevo accidente mortal y ha señalado que "desde hace tiempo" el sindicato viene alertando del incremento de la siniestralidad laboral y advirtiendo "que no es fruto de la fatalidad".

"La verdadera causa está en la organización y el desarrollo del trabajo, con horarios excesivos y ritmos de trabajo desmesurados, en la eventualidad y la precariedad laboral y en la ausencia de medidas de prevención de riesgos laborales", ha señalado.

Además, ha señalado que "la desregulación de las relaciones laborales que ha generado la reforma laboral ya se ha convertido en estructural en el mercado de trabajo en la provincia de Albacete. El modelo de empleo y la siniestralidad van de la mano, la alta temporalidad y la alta rotación no dejan cabida a la formación y la prevención de riesgos laborales".

Respecto al accidente mortal del miércoles, los sindicatos han exigido "que se investiguen las causas y se depuren todas las responsabilidades que procedan si se evidencian irregularidades, debiendo cumplirse la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en su integridad".

"Estaremos pendientes siguiendo de cerca la investigación, exigiendo que se realicen todas las averiguaciones para que, con la mayor celeridad posible, se esclarezcan los hechos", ha señalado Ruiz, que ha trasladado su "más sentido pésame a los familiares, compañeros y amigos del trabajador fallecido" y se ha puesto a su disposición para llevar a cabo cualquier actuación relacionada con este trágico suceso.

Ruiz ha concluido que "este accidente vuelve a poner de relieve la falta de inversión en prevención de riesgos laborales". "Insistimos en la necesidad de mayores inversiones en formación para la prevención. Vamos a continuar en la lucha para conseguir una mejora continua de las condiciones de trabajo que permitan garantizar la seguridad y la salud para las personas que trabajan; y reclamamos la misma implicación a la Administración, a los empresarios y a sus organizaciones patronales".