Imagen de archivo de una de las protestas de los trabajadores de Siemens-Gamesa en Cuenca

Imagen de archivo de una de las protestas de los trabajadores de Siemens-Gamesa en Cuenca

Empresas DURO COMUNICADO DE UGT CONTRA ESTA DECISIÓN DE LA COMPAÑÍA

Siemens Gamesa prepara incentivos millonarios para sus directivos mientras cierra en Cuenca

16 febrero, 2021 09:06

UGT ha difundido este lunes un comunicado en el que denuncia que "la Dirección de Siemens Gamesa ha anunciado que propondrá a la Junta de Accionistas un incentivo para 300 directivos de 3,93 millones de acciones que, al valor actual del mercado, equivalen a 133 millones de euros para el plan 2021-2023".

Mientras tanto, Siemens Gamesa anunció hace unas semanas la puesta en marcha de un expediente de regulación de empleo que afecta a 266 trabajadores de sus fábricas de España, una de ellas la de Cuenca.

UGT FICA (Federación de Industria, Comercio y Agro) rechaza "la decisión de Siemens Gamesa de proponer en la próxima junta de accionistas incentivos multimillonarios a sus directivos mientras cierra centros de trabajo viables en España". La compañía germano española anunció el mes pasado que prepara unexpediente de regulación de empleo que podría afectar a un total de 266 trabajadores. El incentivo denunciado por UGT (3,93 millones de acciones "que, al valor actual del mercado, equivalen a 133 millones de euros para el plan 2021-2023") podría crecer aún más, "en varias decenas de millones de euros", según el sindicato.

"Desde UGT FICA nos oponemos frontalmente a esta propuesta en unos momentos en que la compañía continúa con el cierre de centros de trabajo y destruye empleo en España; es por ello que desde la Federación anunciamos que vamos a acudir a la Junta de Accionistas para votar en contra de esta propuesta".

En su comunicado, el sindicato recuerda que Gamesa "era una empresa española receptora de ayudas económicas aportadas por las diferentes administraciones públicas vinculadas a la I+D" y que estas ayudas "han salido de los bolsillos de la ciudadanía al objeto de conseguir energías renovables más competitivas". Con ese fin -señalan desde UGT-, se construyó "un potente tejido industrial en nuestro país que, con la llegada de Siemens, no ha hecho más que reducir empleo de calidad con cierres industriales y el traslado del conocimiento fuera de España".

El sindicato denuncia además que "el colmo de este despropósito llegó desde la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en el año 2017, cuando autorizó la fusión de ambas compañías con la exención de lanzar una OPA a cambio de un plan industrial que, como se está demostrando, no existe para nuestro país".

Pese a ello, UGT FICA asegura que "vamos a continuar colaborando y requiriendo la implicación de las administraciones españolas para intentar que Siemens Gamesa se siente a negociar una solución industrial para los cierres que tiene previsto realizar en España, así como para mantener el resto de empleo y conocimiento en nuestro país".