FOTO: CCOO.

FOTO: CCOO.

Empresas EMPLEO

CCOO pide a Iberdrola que abone los salarios que una subcontrata debe a un centenar de trabajadores de Toledo

4 abril, 2021 00:00

CCOO Toledo ha instado a Iberdrola, promotora de la planta fotovoltaica 'Barcience' en Bargas (Toledo), al pago de los salarios al centenar de trabajadores de la empresa 'Contratas Leza SL' que durante varios meses han montado las estructuras metálicas y las plantas solares del parque, quienes no han cobrado y la mayoría tienen gravísimas dificultades incluso para dar de comer a sus familias.

El sindicato ha presentado en los juzgados las correspondientes demandas para reclamar esas deudas, "pero cuando se dicten sentencias habrá transcurrido más de un año y los trabajadores necesitan el dinero ya", ha denunciado en una nota de prensa el secretario de empleo de CCOO Toledo, Federico Pérez.

"Los trabajadores han hecho su trabajo e Iberdrola lo rentabilizará con creces en cuanto ponga en marcha el parque. Por más que el ordenamiento jurídico de las cadenas de subcontratación exima de responsabilidad a la empresa principal, Iberdrola, y a la UTE constructora, integrada por Abengoa y FCC, esas compañías no pueden mirar para otro lado", ha subrayado.

Pérez ha admitido que "la legislación vigente permite a Iberdrola lavarse las manos respecto a las deudas salariales de sus subcontratas, como ya se las han lavado en mediación Abengoa y FCC, pero la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán tiene a gala unos principios de responsabilidad social corporativa de los que le gusta presumir, y dinero y asesores jurídicos de sobra para cumplir con esa responsabilidad social respecto a las más de cien familias que no tienen ni para comer por los impagos de Leza SL", ha sostenido.

En este contexto, la secretaria general de CCOO Industria Toledo, María Jesús Fernández, ha aludido a que Iberdrola dice de sí misma que asume, como una premisa básica para el éxito de su proyecto empresarial, el desarrollo sostenible de las comunidades en las que opera y el bienestar de las personas, y la ha pedido, por ello, que "lo cumpla".

"Hay más de cien personas que han hecho su trabajo y que lo están pasando muy mal, con problemas para comer, comprar medicinas e incluso mascarillas, para pagar la hipoteca o el alquiler, los recibos del agua y de la luz, que igual se lo deben a la misma Iberdrola, porque no han cobrado y que la empresa rentabilizará a tope en cuanto ponga en marcha su nuevo parque fotovoltaico", ha denunciado.

Fernández ha entendido que Iberdrola lo que tiene que hacer es "encontrar la manera" de conseguir que cada uno de los cien trabajadores del PF 'Barcience' cobren de inmediato los salarios, entre 1.000 y 2.000 euros, que les adeuda 'Contratas Leza SL', que enroló a trabajadores de diversos pueblos de la comarca el pasado otoño, con contratos temporales, por obra y servicio, que, en principio, se prolongarían hasta enero, febrero o marzo de este año.

No obstante, en diciembre ya dejó de pagar los salarios, a lo que se sumaron enero y parte de febrero, y luego la empresa desapareció de Bargas dejando sin pagar las nóminas, más vacaciones y finiquitos. CCOO Toledo logró contactar en León con los propietarios de 'Leza', que prometieron varias veces que liquidarían las deudas con sus trabajadores toledanos, sin hacerlo, mientras que vendieron la empresa y desde el 1 de marzo es propiedad del grupo zaragozano 'Nyesa', que adquirió el 50,01 por ciento del capital social, y de Soltium Fotovoltaica, que compró el otro 49,99 por ciento.

Antes de comprar, los nuevos dueños también se comprometieron con CCOO Toledo a saldar las deudas salariales que arrastra 'Contratas Leza SL', pero tampoco lo ha hecho, aunque sí parece que han abonado otras deudas salariales contraídas por la subcontrata en Aragón y en Castilla y León.