Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas QUEJAS DEL SINDICATO CCOO

Polémica en Albacete en torno a la limpieza de los aseos del Recinto Ferial

5 septiembre, 2018 12:11

CCOO ha denunciado los incumplimientos en la contrata del servicio de limpieza de los aseos del Recinto Ferial de Albacete al aplicar a los trabajadores el convenio de Centros Especiales de Empleo y no el Provincial de Limpieza, como establece el pliego, y que supone "salarios más bajos y peores condiciones".

La denuncia la han hecho esta mañana en rueda de prensa Carmen Juste, secretaria general de CCOO Albacete, y Maribel Cabañero, secretaria de la Federación de Construcción y Servicios, quienes han pedido al Ayuntamiento que rectifique, dado que el contrato se adjudica por dos años, la Feria de este año, que empieza el viernes, y la de 2019.

El Centro Especial de Empleo 'Empledis' ha sido empresa elegida por el Ayuntamiento para prestar este servicio de limpieza de las zonas de aseos públicos en el Recinto Ferial, ha explicado Carmen Juste, con el empleo de una docena de trabajadores en los días de Feria.

"No tenemos nada en contra de esta empresa, pero su oferta era especialmente baja, e incluye aplicar a los trabajadores el convenio de Centros Especiales de Empleo cuando el pliego de condiciones dice que tiene que aplicar el de Limpieza", ha apuntado.

Un cambio que, según Juste, supone "discriminación salarial", porque el convenio de Limpieza tiene "condiciones y salarios superiores".

Y ha ampliado que el pago de esos sueldos "hace que otras empresas no puedan competir con esos precios" y que, por ello, quedarán fuera de la adjudicación en beneficio de la oferta de 'Empledis' por lo que ha pedido al alcalde, Manuel Serrano, que "dé una solución” y actúe para que "en una Feria tan importante se respeten las condiciones de los trabajadores".

Por su parte, Maribel Cabañero ha añadido que aplicar el convenio de Centros Especiales de Empleo a quienes limpien los aseos en la Feria significa "pagar el Salario Mínimo, mientras que el convenio de Limpieza tiene un sueldo superior, y con tres pagas extra más un plus".

La secretaria de la Federación de Construcción y Servicios ha calificado de "lamentable" que el Ayuntamiento adjudicara el contrato en estas condiciones a 'Empledis' "conociendo nuestras alegaciones".

Y, además, ha criticado que el servicio de la contrata vaya a emplear a 12 trabajadores bajo el convenio de Centros Especiales de Empleo y a la vez el Consistorio saque otros cinco trabajadores de su Bolsa de Empleo para hacer trabajos de coordinación en esa limpieza ferial: "Habrá trabajadores de primera y de segunda", ha concluido.