Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas HAN SIDO EL ALMA DE LA CONVOCATORIA DURANTE DÉCADAS

La Feria Apícola de Pastrana homenajea a José Luis Herguedas y a Angel López Herencia

9 marzo, 2019 07:43

El Ayuntamiento de Pastrana, la Diputación Provincial y el sector apícola han rendido homenaje a José Luis Herguedas, por su dilatada trayectoria en la Feria Apícola, de la que es gerente desde el año 1983, y a Angel López Herencia, quien ha sido presidente de la Asociación de Apicultores de Guadalajara -institución cofundadora de la feria Apícola de Pastrana, junto al Ayuntamiento y Diputación- entre los años 1979 y 2018.

Así, el alcalde de Pastrana, Ignacio Ranera, les ha hecho entrega a Herguedas y López Herencia de un busto de la Princesa de Eboli, icono, junto a Santa Teresa, de la Villa Ducal, ha informado el Ayuntamiento de Pastrana en nota de prensa.

En 2019 la Feria Apícola de Pastrana cumple su XXXVIII edición. En la actualidad es la más importante y la más antigua de España en este sector. Y, en el transcurso de las décadas, José Luis Herguedas de Miguel y Angel Lopez Herencia han convertido al evento en el punto de encuentro del sector apícola nacional y europeo. "Vaya desde aquí mi agradecimiento institucional, y personal, para ambos por su compromiso profesional y personal con nuestra magnífica Feria Apícola internacional de Pastrana", ha dicho Ranera.

El regidor ha querido destacar también después del acto que "el crecimiento de la Feria Apícola ha ascendido en paralelo, e indudablemente ha favorecido, con el de Pastrana como municipio turístico capaz, por infraestructuras públicas y privadas, de organizar un evento internacional como ahora es éste".

Otras autoridades

Acompañando a Herguedas y a López Herencia, han estado además de Ranera, que ha conducido el homenaje, el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Latre, y otros dos alcaldes de Pastrana, Jesus Jabonero, que lo fue entre 1987 y 1991; y Juan Pablo Sánchez, entre 1991 y 2012, quienes, además del propio Ranera y de Antonio Alegre -regidor pastranero en la primera edición de la feria (1982)- han trabajado con ambos para lograr la dimensión que el evento tiene hoy.

Ángel López Herencia ha dicho que "desde el primer año, cuando llegamos a Pastrana, fue como si lo hubiéramos hecho a nuestra casa". El presidente emérito de la Asociación de Apicultores de Guadalajara ha agradecido su colaboración en todo este tiempo a los cuatro alcaldes de Pastrana en cuyos mandatos se han llevado a cabo las sucesivas ediciones de la Feria, y a la Diputación Provincial, "que ha apoyado todos los eventos organizados por la feria", refiriéndose a congresos internacionales y otros, y en general a las instituciones.

López Herencia ha dicho también que la FAP ha tenido un impacto "muy positivo" en el sector apícola y ha subrayado la consecución de la DO Miel de La Alcarria. Sobre su amigo Herguedas, López Herencia ha opinado que "ha sabido llegar al mundo de los apicultores, entre otras cosas porque vive el sector, habiendo llegado incluso a tener sus propias colmenas".

Por su parte, José Luis Herguedas ha destacado el de hoy como "un día muy especial" para él, entre otras cosas porque en España "solo se homenajea a los muertos, así, por lo menos, puedo dar las gracias", ha dicho con humor segoviano.

El gerente ha agradecido su labor a las personas que han trabajado con él codo a codo todos estos años, y su implicación a las instituciones, empezando por el Ministerio de Agricultura y siguiendo por la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Pastrana, "siempre he tenido la colaboración tanto de la Diputación como del Ayuntamiento", ha subrayado, Junta de Comunidades y universidades de España.

Asimismo, ha querido recordar y subrayar el apoyo de los técnicos del Centro Apícola de Marchamalo, en general, del sector en toda su amplitud y en especial de los apicultores que han venido a la Feria a debatir su problemática. En su larga lista de agradecimientos, Herguedas no se ha dejado a nadie sin citar, por supuesto tampoco a su familia, ni a Jesús Llorente, alma mater de la organización de los contenidos científicos de la Feria Apícola. Herguedas terminó su intervención presumiendo de "doble nacionalidad, segoviana y guadalajareña, y afirmó que "he nacido en Otero del Rey, en Segovia, pero también soy pastranero de pura cepa".