Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas HAY VARIAS EN CASTILLA-LA MANCHA

Diez empresas pujan por realizar los estudios para relicitar las autopistas quebradas

25 octubre, 2017 06:47

Una decena de empresas compiten por realizar los estudios previos necesarios para que el Ministerio de Fomento relicite las nueve autopistas de peaje quebradas que este Departamento 'rescatará' a comienzos del próximo año, según informaron a Europa Press en fuentes oficiales.

Se trata de dos contratos, uno para realizar un estudio sobre la demanda y las tarifas de las vías y otro para redactar los pliegos de los concursos con que Fomento volverá a ceder su gestión a empresas privadas.

Un total de cinco empresas compiten para hacerse con cada uno de los proyectos, estimados en 252.043 euros y 252.285 euros, respectivamente.

El Departamento que dirige Íñigo de la Serna prevé adjudicar a mediados de noviembre estos contratos, que licitó a comienzos de octubre. Los proyectos se enmarcan en el convenio que firmó con Seittsa para que esta empresa pública del Ministerio canalice todo el proceso de 'rescate' y recontratación de las vías.

Fomento prevé que Seittsa asuma las nueve autopistas alrededor del 15 de enero de 2018. Esta sociedad garantizará su gestión, explotación y mantenimiento durante todo el año, mientras acomete todo el proceso para cederlas de nuevo a empresas privadas.

En concreto, el Ministerio prevé sacar a concurso de nuevo las autopistas en el segundo cuatrimestre del año, para adjudicarlas en el tercero. Para ello, dividirá las vías en dos lotes.

Responsabilidad patrimonial de la administración

Con este proceso Fomento espera lograr recursos para atender parte de la responsabilidad patrimonial de la administración (RPA), esto es, el importe que el Estado debe abonar a los actuales concesionarios por la inversión que realizaron en su construcción.

La RPA se activará en el momento que las vías se declaren en liquidación, se rescindan los actuales contratos y el Ministerio las asuma.

Fomento estima en unos 2.000 millones el importe al que podría ascender esta factura, según la estimación incluida en la documentación presupuestaria remitida recientemente a Bruselas, frente al cálculo de unos 5.000 millones que realiza el sector.

Por ello, Fomento considera que la RPA la acabará fijando un juez después de un proceso judicial, al dar por hecho que las compañías recurrirán las cuantías que estime la Administración.

Las autopistas en vías de liquidación y rescate son las cuatro radiales de Madrid, además de la que une la capital con aeropuerto de Barajas, la Madrid-Toledo, la Ocaña-La Roda, la Cartagena-Vera y la circunvalación de Alicante.