Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas SEGÚN LA ALCALDESA MILAGROS TOLÓN

Más de diez empresas ya trabajan para poder implantarse en la ciudad de Toledo

13 febrero, 2018 13:49

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha destacado que entre 10 y 15 nuevas empresas ya están trabajando con los servicios de la Concejalía de Urbanismo para poder implantarse en la ciudad, asegurando que la capital regional tiene "suelo industrial" y "hay pocas empresas que se hayan tenido que ir" porque no contaban con suelo.

Así lo ha puesto en valor la primer edil tras reunirse con los agentes sociales en el marco de la Comisión Institucional del Acuerdo por el Desarrollo Económico y el Empleo de la Ciudad de Toledo, en el que han estado presentes sindicatos, patronal, la Universidad regional y la Cámara de Comercio.

"Querríamos tener más, pero suelo tenemos", ha recalcado la primer edil, que ha puesto como ejemplo los trámites que siguen los grandes proyectos empresariales como la solicitud de licencia de obras al Ayuntamiento por parte de Montespino con una inversión inicial de más de 21 millones o la remisión del Proyecto de Singular Interés (PSI) de Puy du Fou al Consistorio toledano, tras pasar por la Consejería de Fomento, para que cumpla con el periodo de información pública.

Asimismo, ha avanzado que en las próximas semanas dará a conocer el proyecto por el que el Ayuntamiento cederá los terrenos de los polvorines de la antigua Fábrica de Armas, donde la Universidad regional creará un campus tecnológico financiado con fondos europeos.

Tolón también ha asegurado que el Consistorio toledano se reunirá con los agentes sociales para abordar el porcentaje de la tasa de bonificación para aquellos nuevos comercios que se implanten en la ciudad.

En la misma línea, ha explicado que se destinará un millón de euros procedentes del la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) para adecentar la calle Jarama del Polígono Industrial de la ciudad y mejorar los cuatro accesos que lo conectan con la zona residencial

Tolón propone "ir juntos"

La alcaldesa ha apelado a las fuerzas sociales "a ir juntos" para que los datos de Toledo mejoren y la ciudad "mire al futuro", pero para ello les ha pedido que se crean las posibilidades que tiene la ciudad que, según ha mencionado, tienen que ir ligadas a generar "riqueza, desarrollo económico y empleo".

Acerca de la propuesta de la Universidad para traer a Toledo el grado en Turismo, la regidora toledana se ha congratulado de la noticia porque "Toledo es la puerta de entrada del turismo de Castilla-La Mancha", y se ha negado a entrar en "controversia" con otras ciudades.

De su lado, el secretario provincial de CCOO, José Luis Arroyo, se ha mostrado de acuerdo con el incremento del 51 por ciento de las partidas de empleo por parte de Consistorio, al tiempo que ha pedido que "se siga profundizando" en las mismas y "atendiendo a las personas que lo puedan necesitar, aquellas desempleadas por la crisis y las que más dificultades tiene para encontrar empleo".

Su homólogo en UGT, Alberto Sánchez, ha destacado que Toledo "va bien, pero va ir un pasito más", señalando con este encuentro entre Ayuntamiento y agentes sociales "se consigue este paso". "Podemos tener nuestras diferencias, pero en la mesa se pueden llegar a cuerdos por el bien a la ciudadanía".

De su lado, el presidente de Fedeto, Ángel Nicolás, ha calificado esta reunión como "muy positiva y cargada de optimismo" apostando por que cada uno de los que suscriben este pacto sigan trabajando para que en la próxima reunión "converjan en un punto determinado, destacando que no busca un acuerdo que solo beneficie a la patronal, pues sería "cortoplacista".

A juicio de la presidenta de la Cámara de Comercio, María Ángeles Martínez, desde la institución que dirige siguen "apostando por el empleo y por la ciudad", al tiempo que ha destacado la importancia de la inversión para adecentar la calle Jarama en el Polígono Industrial que se encuentra en un estado "un poco tercermundista".

Por último, la vicerrectora de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Fátima Guadamillas, ha defendido que la Institución académica no vive "ajena la realidad de las empresas que rodean a la ciudad", poniendo el acento en que el Ayuntamiento de Toledo ha respetado "la autonomía universitaria" y le ha prestado "un apoyo sólido".