Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas EN GUADALAJARA Y CUENCA

Atentos a las señales: centros comerciales de Castilla-La Mancha reabren con grandes novedades

26 mayo, 2020 11:26

Con el comienzo de la fase 2 de la desescalada, los centros comerciales han podido abrir sus puertas al público desde este lunes. Concretamente, en Castilla-La Mancha lo han hecho aquellos pertenecientes a las provincias de Cuenca y Guadalajara, ya que Toledo, Albacete y Ciudad Real todavía continúan en fase 1.

En el Centro Comercial Ferial Plaza, situado en Guadalajara, todos los establecimientos, tanto comercios como restaurantes, han abierto sus puertas con un aforo limitado al 40 por ciento. Además, el uso de zonas comunes ha quedado acotado al 30 por ciento prohibiéndose la permanencia en áreas recreativas o salas de descanso.

Para evitar aglomeraciones se ha puesto en marcha un sistema de conteo y, según a señalado el gerente del centro, Antonio Martínez, este se ha actualizado para para ver en tiempo real el número de personas que hay dentro. "Cuando llega al límite, salta una alerta y ponemos en marcha un protocolo de seguridad en los accesos, que se cierran temporalmente hasta que vuelve a bajar la afluencia, algo que también se ha instalado dentro de las tiendas".

En cuanto a las medidas de seguridad, se ha implantado el protocolo '6 Feet Retail', elaborado por la empresa gestora Cushman & Wakefield y centrado en tres ejes principales: higiene y salud, distanciamiento y concienciación.

Para garantizar la higiene, el centro ha sido desinfectado antes de su reapertura por una empresa especializada, se han colocado dispensadores de gel hidroalcohólico en diversos puntos y se ha proporcionado a los empleados todo el material de protección necesario.

Asimismo, para asegurar que se cumpla el distanciamiento de dos metros, se ha hecho una distinción entre entradas y salidas para que la gente no se cruce, se han dividido los pasillos con flechas que señalan el sentido y en todos los establecimientos se ha marcado la espera de turno para evitar aglomeraciones.

A nivel de concienciación, se han pegado carteles y pantallas digitales para los clientes, se han difundido las normas a través de la página web y las redes sociales del centro y, continuamente, se repite por megafonía el protocolo.

Martínez ha comentado que "la respuesta está siendo muy buena y está entrando bastante afluencia de gente". A pesar de que todos los comercios han abierto, los cines tendrán que esperar un poco más, ya que, según ha indicado, "no se están estrenando películas ahora mismo y, aunque están preparados para la apertura, esta no será inmediata".

Otro de los centros comerciales que ha abierto este lunes ha sido El Mirador, ubicado en la capital conquense. Más del 80 por ciento de sus locales han levantado la persiana y la intención es que durante los próximos días lo hagan todos.

El gerente del centro, Diego Varela, ha afirmado que "las primeras horas han sido muy satisfactorias", ya que "han acudido numerosos clientes y han demostrado estar muy concienciados, respetando todas las medidas de seguridad".

En El Mirador también se ha instalado un sistema de conteo para evitar aglomeraciones y se han establecido los mismos aforos. Un 40 por ciento en comercios y restaurantes y un 30 por ciento en zonas comunes. Tampoco se han abierto las zonas infantiles ni de descanso, ya que no lo permite la normativa.