Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas Y FORTALECE SUS INDICADORES DE SOLIDEZ

Eurocaja Rural cerró 2020 con un beneficio de 36,2 millones pese a los efectos de la pandemia

10 marzo, 2021 10:58

Eurocaja Rural obtuvo durante el ejercicio 2020 un resultado neto de 36,2 millones de euros, aumentó su número de clientes por encima de los 454.000 y redujo su tasa de mora por debajo de la mitad de la media nacional. Todo ello "en un contexto marcado por la recesión ocasionada por la pandemia y por los tipos de interés negativos a corto plazo", ha asegurado la cooperativa de crédito con sede en Toledo mediante una nota de prensa.

Además, la entidad financiera "ha mejorado su solidez y solvencia, aplicando una estrategia firme y decidida, así como una gestión prudente y rigurosa". "Su modelo de negocio de banca tradicional le ha permitido consolidar su rentabilidad, incrementar su volumen de negocio y clientes, así como generar empleo al ampliar su red comercial. Todo ello en un entorno muy competitivo y de reformas constantes en el sector financiero, hecho que consolida a Eurocaja Rural en el grupo de entidades más seguras y saneadas del país", añaden desde la compañía.

El presidente de la cooperativa de crédito, Javier López Martín, y su director general, Víctor Manuel Martín López, han querido resaltar también la "excepcional dedicación de todos los profesionales de la entidad en un año especialmente difícil, manteniendo abiertas y plenamente operativas todas las oficinas, y cumpliendo las directrices gubernamentales de servicio esencial para la población".

Igualmente, han destacado "la estabilidad y seguridad que definen a Eurocaja Rural", afirmación que basan en unos resultados muy positivos, entre los que destacan "unos beneficios después de impuestos de 36,2 millones de euros, que incrementan los fondos propios de la institución hasta los 506,2 millones de euros".

Impulso a la inversión crediticia

Durante 2020, las operaciones de crédito concedidas por Eurocaja Rural fueron 20.347, por valor de 1.285 millones de euros, "impulsando el crecimiento de la inversión crediticia bruta en un 7,22 % hasta alcanzar los 4.171 millones de euros". La entidad explica también que el aumento experimentado afecta tanto al número total de nuevas operaciones (13,6 % más respecto a 2019), como al del volumen de importes concedidos (206 millones más en comparación con 2019), lo que evidencia "su implicación en la reactivación económica, pese a la escasez de la demanda de financiación ante la situación de incertidumbre económica actual".

Además, "la seguridad, rigurosidad y prudencia en la gestión, han otorgado estabilidad y solvencia, como se aprecia en la disminución de sus indicadores de riesgo: la tasa de mora descendió al 2,04 %, frente al 4,51 % medio del sector; y la tasa de cobertura se situó en el 129,74 %, en contraposición al 70,54 % del sector financiero a 31 de diciembre". "Esta circunstancia consolida a Eurocaja Rural como referente en las mejores prácticas sectoriales a nivel nacional", aseguran.

Eurocaja Rural cerró el ejercicio con 8.784 millones de euros de balance y un incremento de 844 millones de euros. La cifra de recursos gestionados de clientes registró un saldo de 6.249 millones de euros, en una "notable evolución positiva de 392 millones de euros". La entidad financiera cuenta igualmente con una importante liquidez disponible, cuantificada en 2.305 millones de euros a cierre de 2020, lo que determina su "alta capacidad para afrontar con garantías el actual periodo de recesión y los requerimientos de socios y clientes".

Más de 454.000 clientes

Eurocaja Rural, durante el pasado año, aumentó su número de clientes hasta alcanzar los 454.163 al cierre del ejercicio. "La cercanía, proximidad, el trato humano o el asesoramiento personal y profesional han permitido no solo afianzar la confianza y fidelidad de los antiguos clientes sino también lograr la vinculación de otros nuevos", señalan desde la cooperativa de crédito.

Eurocaja Rural, que mantiene una red de 410 oficinas, se felicita por haber mantenido pese al complicado contexto "su lucha particular contra la despoblación y la exclusión financiera a través de su Plan de Expansión, convirtiéndose en medio centenar de localidades en la única entidad financiera representada".

Respecto al programa 'Soluciones', iniciado en 2020 "como muestra de su compromiso firme y vocación de servicio con el territorio donde desarrolla su actividad (Castilla-La Mancha, Madrid, Ávila, Murcia y la Comunidad Valenciana)", Eurocaja Rural ha ofrecido financiación al tejido productivo y liquidez a sus socios y clientes través del 'Préstamo Soluciones Liquidez'. Además, concedió 2.300 préstamos con garantía del ICO, por importe de 123,4 millones de euros, a trabajadores autónomos y empresas. También, concedió 1.115 moratorias a préstamos hipotecarios y personales por importe de 84,3 millones de euros.

De hecho, el presidente de Eurocaja Rural y su Fundación, Javier López Martín, ha resaltado el "amplio y diverso abanico de acciones desarrolladas gracias al programa 'Soluciones'", respuesta que "hemos podido afrontar por el saneamiento de nuestras cuentas, por contar con suficientes recursos y con una de las mejores ratios de capital del sector financiero de España".

De su lado, la Fundación Eurocaja Rural ha intensificado también sus proyectos de ayuda social, con una asignación presupuestaria que superaba los 500.000 euros, "una de las mayores aportaciones privadas para el desarrollo social de la región". En total, las acciones desarrolladas por la Fundación beneficiaron en 2020 a 262.172 personas.

Tranquilidad ante un posible empeoramiento

"Consolidamos una ratio de capital del 16,47 %, sobradamente por encima de los requisitos marcados por las autoridades supervisoras. Eurocaja Rural refleja unos fuertes coeficientes de capital y la mejora de la calidad de los activos, lo que nos proporciona tranquilidad ante un posible escenario de deterioro de la situación económica derivada de la pandemia", ha asegurado el director general, Víctor Manuel Martín López.

La entidad cerró el año 2020 con una consistente ratio de capital CET1 del 16,47 %. Este indicador, según la cooperativa, "reafirma el bajo perfil de riesgo y el excelente estado de salud que ostenta Eurocaja Rural, superando holgadamente la exigencia regulatoria del 11,63 %".

"Hemos crecido en todos los márgenes de la cuenta de resultados, demostrando que nuestra estrategia es adecuada, eficaz y que obtiene resultados positivos y recurrentes en el tiempo. La meta es ambiciosa: continuar impulsando la economía de todo nuestro ámbito de actuación, atender los requerimientos de nuestros socios y clientes, ampliar nuestra presencia en más territorios y ser consecuentes con nuestros principios y valores como entidad de economía social. Siempre implicados con el sector primario, con el tejido productivo, con el medio rural y con las Administraciones Públicas. Ahora más que nunca", ha finalizadoMartín López.