Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas LA GUADALAJAREÑO QUABIT

El gigante constructor de Castilla-La Mancha anuncia una millonaria ampliación de capital

24 abril, 2018 18:42

La empresa guadalajareña Quabit Inmobiliaria ha lanzado una ampliación de capital por importe de 63 millones de euros con el fin de amortizar deuda y comprar nuevos suelos para construir viviendas en el marco del plan estratégico que actualmente desarrolla la compañía.

La operación se abordará mediante la emisión de 35 millones de nuevas acciones, a 1,80 euros por título, precio que arroja un descuento del 18% respecto al cierre de la víspera en Bolsa y del 15% sobre la cotización media del último mes.

Quabit destinará el grueso de los recursos que capte a la compra de nuevos suelos finalistas o semifinalistas en los que levantar viviendas con el fin de cumplir el objetivo de su plan de negocio de entregar 7.900 viviendas en 2022.

En lo que va de año, la compañía ha invertido en terrenos unos 17 millones de euros, que se suman a los 160,8 millones invertidos en 2017, con lo que ya cuenta con una cartera de más de un millón de metros cuadrados. En la actualidad, tiene en marcha 45 promociones que suman 2.955 viviendas.

No obstante, la inmobiliaria debe destinar parte de los fondos de la ampliación a pagar de forma anticipada anualidades de la deuda que aún mantiene con Sareb, tal como se establece en el acuerdo de refinanciación que firmó con el 'banco malo' en 2015.

Así, destinará 6,15 millones a amortizar la cuota de este pasivo que vencía en 2019 y otros 57.904 euros a liquidar la correspondiente a 2022, según detalla Quabit en el folleto explicativo de la ampliación registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Respaldo de los accionistas

La ampliación cuenta con el respaldo de los principales accionistas de Quabit, de forma que la mayor parte de ellos acudirán a la operación, que les reserva derecho de suscripción preferente.

Así, el presidente de la inmobiliaria, Félix Abánades, ha manifestado que suscribirá la mitad de los nuevos títulos que le corresponden en función de la participación del 24,09% que tiene en la empresa y que se verá así ligeramente diluída.

De su lado, tanto Julius Baer como Francisco García Paramés tomarán todas las acciones de la ampliación que se les asignen en virtud de las participaciones del 7,24% y de 4,93% que ostentan como segundo y tercer socios de Quabit.

Por contra, Sareb, titular de un 3,86% de la inmobiliaria, y el grupo constructor vasco Ondobide, también con un 3,8%, no tomarán ninguna de las nuevas acciones, con lo que diluirán estos porcentajes.

Calendario de la operación

La ampliación de capital, que se realizará en tres vueltas, arrancará este viernes, 27 de abril, con el inicio del periodo de suscripción precedente, que se extenderá hasta el día 11 de mayo. Posteriormente, entre el 11 y el 21 de mayo tendrán lugar las otras dos vueltas.

Quabit estima que, una vez se asignen las acciones y la ampliación se inscriba en el registro, los nuevos títulos comiencen a cotizar en Bolsa el 31 de mayo.

Ante el anuncio de la ampliación con descuento a apenas dos horas del cierre de la sesión de Bolsa, los títulos de la compañía llegaron a desplomarse más de un 7%.

No obstante, la inmobiliaria logró atemperar las caídas y finalmente cerró la jornada bursátil con un descenso del 4,32% que le permitió salvar la cota de los 2 euros por acción, dado que concluyó a 2,020 euros, precio un 12% superior al fijado para la ampliación.