Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas UNA ESCUELA DE PREVENCIÓN, LUCHAR CONTRA LA SUBCONTRATACIÓN ABUSIVA...

CCOO propone una batería de medidas contra la alta siniestralidad laboral en Castilla-La Mancha

25 febrero, 2020 00:00

Comisiones Obreras va a proponer que el futuro Pacto para la Convergencia Económica de Castilla-La Mancha incluya la creación de una escuela de prevención de riesgos laborales, ante el alto grado de siniestralidad que hay en la región, que está muy ligado a la precariedad laboral.

Así lo ha avanzado este lunes en rueda de prensa el secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, que ha puntualizado que el sindicato propondrá también que cree una biblioteca física y on line para que empresas y trabajadores sepan como actuar en esta materia, así como que se constituya un Instituto Regional de Salud Laboral.

De la Rosa ha justificado el planteamiento, porque Castilla-La Mancha es una de las tres comunidades autónomas con mayor número de accidentes laborales, con una tasa a tasa de accidentalidad (número de siniestros por cada 100.000 trabajadores) que es un 23 por ciento superior a la media nacional.

"Es decir que en Castilla-La Mancha los trabajadores tienen un riesgo extra de sufrir un accidente", ha asegurado el secretario regional de CCOO que ha añadido que los accidentes "están íntimamente ligados con la precariedad y con el volumen de las empresas".

En este sentido, ha dicho que en Castilla-La Mancha el 90 por ciento de la actividad económica en todos los sectores lo desarrollan pymes o micropymes, cuyos trabajadores "están permanentemente expuestos a riesgos laborales"".

De la Rosa ha incidido también en el incremento de la siniestralidad "como consecuencia de la precarización del mundo del trabajo", como ponen de manifiesto los datos del incremento de accidentes que se produjeron en la región en 2019 con respecto al año anterior.

Así, en 2019 hubo un incremento de los accidentes en el sector agrario de un 13 por ciento, de un 21 por ciento en el sector de la industria, de un 55 por ciento más en el sector de la construcción y más de un 3 por ciento más en el sector servicios.

Además, ha apuntado que en las empresas en las que no hay representación sindical se producen muchos más accidentes, porque "no hay información, no hay formación y no se cumplen los planes de prevención", lo que hace que más de un 50 por ciento de los accidentes se produzcan en empresas que tienen menos de 25 trabajadores".

Para ello, CCOO va a proponer una serie de medidas en el marco del Pacto para la Convergencia Económica, que se complementarán con otras que va a plantear el sindicato en el ámbito nacional encaminadas a volver a regular el mercado de trabajo, dar prioridad absoluta a la contratación indefinida a tiempo completo frente a cualquier otra fórmula de contratación, ha señalado De la Rosa.

También ha abogado por controlar "la subcontratación abusiva", con el fin de "erradicar" la figura del falso autónomo, así como por "vigilar muy de cerca el comportamiento mafioso que tienen algunas empresas, mal llamadas de servicios, que no son si no un instrumento para la explotación laboral en muchos sectores".

Asimismo, ha comentado que una de las cuestiones en las que CCOO va a hacer más hincapié es en la transparencia, ya que actualmente "hay un tupido verlo y muy poca claridad sobre los accidentes que se producen en Castilla-La Mancha", de forma que "ni las empresas, ni los trabajadores, ni siquiera los medios de comunicación conocen de verdad qué ocurre para que se produzca un accidente".

Según De la Rosa, no existe transparencia y eso evita que se pueden adoptar medidas, las empresas deberían conocer las causas de los accidentes para poder evitar que sucedan.

De la Rosa ha defendido que haya "formación, información y transparencia" en materia de siniestralidad laboral y ha reclamado la implicación de la patronal, a la que ha pedido que "no sea cómplice de las malas empresas" que "machan el buen nombre de la mayoría de las empresas".

Rechazo de Ciudadanos

Este martes, el diputado regional de Cs David Muñoz ha rechazado la propuesta de crear un Instituto Regional de Salud Laboral para luchar contra "la altísima siniestralidad" en el trabajo, ya que considera que el problema está en las empresas. Según ha señalado, esas estructuras administrativas que plantea crear CCOO lo que harían sería consumir dinero público, y desde Cs creen que hay que poner esos recursos públicos "allí donde está el problema, y el problema está en las empresas de Castilla-La Mancha".

No obstante, el diputado de la formación naranja ha señalado que desde Cs comparten el diagnóstico de CCOO en cuanto a que una de las causas de la siniestralidad laboral procede de la alta precariedad que tiene el mercado de trabajo de la región. También coinciden, ha dicho, con las tesis del sindicato que apuntan que "la altísima temporalidad" hace que los trabajadores tengan poca experiencia y por lo tanto estén más expuestos a accidentes laborales.

Finalmente, ha dicho que desde Cs se valora positivamente cualquier propuesta, "venga de donde venga", para solucionar o "poner coto" a "estas elevadas tasas de siniestralidad laboral" de la región.