Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha (Ó. HUERTAS / ARCHIVO)

Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha (Ó. HUERTAS / ARCHIVO)

Empresas ANUNCIO DE PATRICIA FRANCO EN LAS CORTES REGIONALES

Castilla-La Mancha inyecta 10 millones para combatir el desempleo durante la crisis y crea el Cheque Covid

14 mayo, 2020 10:17

La consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha anunciado dos nuevas líneas de ayudas puestas en marcha a poner en marcha desde su departamento, una primera medida con 6,7 millones de euros --el 'Cheque COVID'-- para que trabajadores que hayan sido despedidos durante la crisis vean incentivada su contratación y 3,5 millones más como línea específica para aquellos trabajadores que después de haberse visto inmersos en un Expediente de Regulación de Empleo no vuelvan a sus puestos de trabajo.

Así lo ha explicado Franco en su comparecencia en las Cortes regionales, para dar cuenta de las acciones llevadas a cabo por su departamento, donde ha avanzado además que se habilitará una línea de ayudas para aquellas personas que una vez superada la crisis quieran reducir su jornada laboral para dedicar parte de ella al cuidado de personas que lo necesiten, ayudas que también podrán destinarse a la contratación de personal para este cometido.

Para la consejera, la "prioridad" ha sido siempre "preservar la vida de las personas" desde que arrancara la crisis sanitaria, algo que "no ha estado reñido" con establecer medidas para la reconstrucción "desde el minuto uno".

Agilización de ERTEs, impulso de la FP telemática, la línea de avales para empresas o medidas para la industria son algunos de los 74 puntos incluidos en el plan autonómico que a través de 270 millones de euros y de forma pactada con agentes sociales y empresarios ya se están poniendo en marcha, estrategias a las que Franco ha añadido las ayudas de 25 millones de euros a fondo perdido a disposición de autónomos y empresas aprobadas esta semana, "la convocatoria más ambiciosa" que asegura haber aprobado desde que es consejera.

Cheque Covid

El Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando en una batería de medidas para los trabajadores más afectados por la crisis, entre ellas, el "Cheque COVID", una línea de ayudas que estará dotada con 6,7 millones de euros para incentivar la contratación de personas que hayan sido despedidas; y otra de 3,5 millones para quienes que no recuperen su puesto tras un ERTE.

Así lo ha anunciado este jueves la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en una rueda de prensa telemática, previa a su comparecencia en la Comisión de Empleo de las Cortes regionales para abordar la gestión de su área durante la pandemia.

Una comisión que ha comenzado con un minuto de silencio por las víctimas de la COVID-19 y con la consejera visiblemente emocionada al recordar a los fallecidos, “cercanos, aunque no familiares”.

Franco ha explicado que el Ejecutivo autonómico está trabajando en una batería de medidas en materia de empleo para los más afectados por la crisis y ha avanzado que una de las propuestas será la puesta en marcha del "Cheque COVID", dotado con 6,7 millones de euros y destinado a que personas que han sido expulsadas del mercado laboral tengan un cheque portador a su disposición para incentivar su contratación posterior.

También ha adelantado que habrá una línea específica para personas que no recuperen su puesto una vez finalice el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que estará dotada con 3,5 millones.

Asimismo, ha informado de que se está trabajando en otras dos líneas: una en materia de teletrabajo, para incentivar inversiones en equipos y permitir “una mayor oportunidad en Castilla-La Mancha”, ha destacado.

Y una segunda en materia de conciliación familiar, destinada a personas que decidan reducir su jornada para el cuidado de mayores o pequeños y también a aquéllas que, sin reducirla, apuesten por contratar a cuidadores en el ámbito doméstico.